Por: Roy Barrantes.   20 agosto

Varios usuarios están compartiendo, vía WhatsApp y Facebook, el video del ataque de una turba contra un puesto policial en Crucitas, afirmando que sucedió después de las agresiones xenofóbicas registradas en San José este fin de semana. Sin embargo, el audiovisual es de hace cuatro meses.

Allan Jara, corresponsal de Telenoticias y creador del video, confirmó que la situación se presentó en abril, cuando unos 300 oreros quemaron un puesto policial. En la intervención de las autoridades murió una persona y varias resultaron heridas.

El sábado pasado, fueron detenidas 44 personas por las manifestaciones xenofóbicas que se presentaron en las inmediaciones del parque La Merced. Las autoridades decomisaron ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.

Las agresiones fueron antecedidas por una ola de noticias falsas, en redes sociales, sobre la migración de nicaragüenses al país, al tiempo que crecen las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.

El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!