Sofía Chinchilla Cerdas. 30 marzo
La voz que se escucha en el video no es la de la vicepresidenta venezolana. Al video original se el quitó el audio y le colocó una locución alternativa, que no corresponde a lo que Rodríguez dijo en realidad. watermark-flex watermark-mobile
La voz que se escucha en el video no es la de la vicepresidenta venezolana. Al video original se el quitó el audio y le colocó una locución alternativa, que no corresponde a lo que Rodríguez dijo en realidad.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no dijo que el coronavirus se pausaría durante una semana en su país, para que las personas salieran a la calle sin riesgo de contagio.

Un video que circula en WhatsApp, en el que la política chavista parece hacer tales afirmaciones, en realidad está adulterado.

El audiovisual muestra un momento en el que Rodríguez daba declaraciones a un grupo de periodistas. Durante 30 segundos se escucha la voz de una mujer que dice que el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto para dar una semana libre del virus.

“Corresponde a la semana libre, el virus será pausado a partir de mañana y hasta el domingo, o sea, que estás libre para poder salir a la calle, no vas a tener problema de contagio, ni nada, porque ellos firmaron un convenio con ese virus”, dice la grabación.

Sin embargo, la voz que se oye no es la de la vicepresidenta venezolana. Al video original se el quitó el audio y se le colocó una locución alternativa, que no corresponde a lo que Rodríguez dijo en realidad.

Esto se comprueba al observar una grabación de los hechos sin ediciones. El momento quedó registrado en un video que publicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, en Youtube.

Según la descripción de la nota informativa, las imágenes corresponden a declaraciones que dio Rodríguez en Rusia, en noviembre del 2020, durante una visita de trabajo.

La funcionaria chavista dijo a un grupo de periodistas que su país quería fabricar la vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V.

“Hemos hecho la propuesta no solo obviamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva, sino también de ser un fabricante. Bueno, está en las autoridades, nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos”, dijo Rodríguez.

La versión adulterada de dichas declaraciones circula en otros países desde hace varios meses. Por ejemplo, el medio Newtral lo detectó en España en noviembre del 2020.

El medio europeo de verificación identificó que en el archivo viralizado se observa la marca de agua @zuricht94, la cual corresponde a una cuenta de la red social Twitter. Dicha cuenta afirma en su biografía que realiza “ediciones propias”.

Sin embargo, el tuit original en el que se publicó el audiovisual en apariencia fue eliminado.

Fuentes consultadas:

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.