#NoComaCuento: Vacunación contra covid-19 no tomará cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que la vacunación de tres millones de habitantes en Costa Rica contra la covid-19 vaya a tomar hasta cuatro años, como lo afirma una publicación de Facebook, realizada por Francisco Perdomo, quien se identifica como el secretario general del Partido Unión Liberal, agrupación política que dirige el exdiputado Otto Guevara.

El mensaje da por un hecho, erróneamente, que cada semana llegarán al país 15.000 dosis del fármaco y que, por lo tanto, pasarán 200 semanas hasta que ingresen suficientes unidades para toda la población objetivo.

“SI ES CIERTO QUE por EMERGENCIA SANITARIA COMPRARON 3 mills de dosis de vacunas y vendrán 15mil por semana tardarán en llegar 200 semanas o “3.8 AÑOS”...!!! Por dicha es por emergencia...!!! FARSANTES...!”, dice el texto que publicó el usuario.

Dichos cálculos carecen de fundamento. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyecta que podrá vacunar a 3,7 millones de habitantes en el transcurso del 2021.

La cantidad de vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que ingresan al país ha ido creciendo desde que llegó el primer lote, el 23 de diciembre, y se proyecta que continuará creciendo.

“Empezamos recibiendo 9.750 dosis la primer semana, luego en la segunda entrega fueron 11.700, todas las entregas del mes de enero van a ser por 33.150. En febrero, va a ser una cantidad mayor y, en marzo, va a ser una cantidad muchísimo mayor de dosis. Entonces, eso nos va a permitir avanzar en cada uno de los grupos de vacunación ya definidos”, afirmó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.

Las autoridades sanitarias costarricenses prevén vacunar contra la covid-19 a 3,7 millones de personas, lo cual representa un 72% de la población nacional.

Para lograrlo, se prevé la adquisición de 7,4 millones de dosis. De esa cantidad, hasta el 12 de enero habían ingresado al país 87.750 dosis.

---

Vega señaló que dicho ritmo de entrega se da en momentos en que el país solo tiene disponible la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por la cual compiten en este momento todos los países del mundo.

Sin embargo, la CCSS prevé que entre marzo y abril llegue también el fármaco desarrollado por AstraZeneca. Dentro de poco deberán llegar también las dosis que se adquieran por medio del mecanismo Covax. Esas las seleccionará la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aún no se sabe de cuál casa farmacéutica serán.

“Se espera que más o menos a finales de febrero se termine con el primer grupo de vacunación e inmediatamente se inicie el segundo grupo, y que ya se tengan opciones no solo de la vacuna de Pfizer, sino la de AstraZeneca y Covax y eso va a ser que dupliquemos o tripliquemos”.

“Se va a poder aumentar de manera sustantiva y exponencial la dinámica que hoy se viene haciendo de manera temprana con una única opción de vacuna y con la cantidad de dosis que nos están entregando, pero no es que vamos a durar cuatro años”, afirmó Vega de la O.

En realidad, el tiempo estimado es de 12 meses.

“La planificación es a finales del 2021, tener listas ya las tres millones de dosis aplicadas”, afirmó el funcionario.

El gerente de la Caja señaló que la vacuna contra la covid-19 no solamente protege a las personas que la reciben, sino que sus beneficios se extienden también a quienes las rodean.

“Conforme la gente vaya teniendo su segunda dosis y vaya generando la inmunidad indicada por el fabricante, que se habla de una eficacia del 95%, ya ahí empezamos a tener un beneficio para la persona vacunada, su círculo cercano y la comunidad cercana, ahí empieza el beneficio colectivo de la vacunación”, dijo Vega de la O.

Según el funcionario, esa inmunidad de rebaño que se construye paulatinamente será la que proteja también a quienes no se pueden vacunar, como los menores de 18 años y las mujeres embarazadas.

Otras desinformaciones

Perdomo ha publicado información falsa, sobre distintos temas, en otras ocasiones.

Por ejemplo, a finales del año pasado, grabó un video en el que afirmó, erróneamente, que la diputada Carolina Hidalgo presentó un proyecto de ley de “intervención en la propiedad privada”.

La congresista aclaró que no presentó, ni está trabajando, en ningún proyecto de ley en esa línea.

“Es absolutamente falso que yo haya presentado, o haya tan siquiera firmado, algún proyecto de ley en la línea que menciona la persona del video. Tampoco tengo ninguna intención de presentarlo, ni estoy trabajando en ningún texto en esa línea”, aseveró.

En una publicación posterior, afirmó, de manera equivocada, que las vacunas contra la covid-19 se importan en simples cajas de cartón y sin controles de temperatura.

También publicó que la votación con cédulas vencidas permitirá que ‘miles de fallecidos’ voten en el 2022.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más