#NoComaCuento: Tuit del TSE sobre eliminación del sexo en cédulas es falso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias páginas de Facebook están distribuyendo la imagen de un tuit falso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la eliminación del sexo en las cédulas de identidad.

“El TSE aclara que el mensaje que trascendió esta tarde en redes sociales, utilizando su identidad gráfica, es falso y no obedece a un mensaje oficial. Hacemos un llamado a los ciudadanos a verificar la fuente de información”, aclaró el Tribunal mediante un correo electrónico.

El montaje se hace pasar por la cuenta oficial del ente electoral en Twitter @TSECostaRica. Sin embargo, comete el error de incluir un check azul junto al nombre de perfil, identificador de autenticidad con que no cuenta el TSE en esa red social.

La publicación falsa dice: “Nosotros solo damos cédulas de identidad, para trastornos de fortalecimiento de la masculinidad están los servicios psicológicos de la Caja Costarricense de Seguro Social".

El montaje también contiene una supuesta respuesta de la cuenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que también es falsa.

El TSE eliminó la especificación del sexo en la cédula en mayo del 2018 a raíz de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que llamó a reconocer, sin discriminación alguna, los derechos de las personas LGBTI.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más