Sofía Chinchilla Cerdas. 23 diciembre, 2020
Lo que prometen estos timos es repartir computadoras, celulares y premios en efectivo de hasta $5.000. watermark-flex watermark-mobile
Lo que prometen estos timos es repartir computadoras, celulares y premios en efectivo de hasta $5.000.

Dos enlaces que se distribuyen en WhatsApp quieren hacerle creer a los cibernautas que obtendrán regalías del restaurante KFC y la empresa Amazon, tan solo por ganar en un juego de azar en línea.

Estos mensajes son fraudulentos y los utilizan los delincuentes para cometer estafas.

Ambos timos son idénticos y solo cambian el nombre de la empresa.

Lo que prometen es repartir computadoras, celulares y premios en efectivo de hasta $5.000.

“Todo lo que tienes que hacer es abrir la caja de regalo correcta. Tienes 3 intentos, ¡buena suerte!”, dicen los mensajes. Al hacer clic, se despliega una página que permite seleccionar entre varias cajas.

Al presionar sobre las cajas, se despliega un mensaje que le dice a la persona que ganó un premio y que supuestamente, para cambiarlo, debe compartir la promoción con 20 contactos de WhatsApp.

Carlos Álvarez, gerente de mercadeo de KFC Costa Rica, confirmó que los mensajes son fraudulentos y que no los emitió la compañía.

“De parte de KFC Costa Rica aclaramos que ninguna promoción, oferta o regalía de nuestra marca está siendo promovida por medio de mensajes de WhatsApp o Facebook Messenger.

“Nuestras promociones, ofertas o regalías por parte de KFC Costa Rica siempre son debidamente anunciadas y validadas a través de nuestros canales oficiales”, indicó Álvarez a La Nación.

En agosto circuló un timo similar, el cual utilizaba los identificadores gráficos de Correos de Costa Rica.

Dichos mensajes dirigían a una página en la que los usuarios participaban en un supuesto concurso con la idea de ganar celulares.

En esa ocasión, Correos explicó que los engaños buscan apoderarse de los datos personales de los cibernautas, como números de tarjetas de crédito.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.