#NoComaCuento: Supermercados chinos sí tienen que pagar impuesto de ventas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mensaje que se difunde de forma masiva en WhatsApp asegura, de manera errónea, que los productos comercializados por los supermercados de chinos, no pagan el 13% del impuesto de ventas.

No es cierto que esa exoneración se estipulara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, que entró en vigencia en agosto de 2011.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, confirmó la falsedad del mensaje y aclaró que no existen distinciones en el pago de ese tributo, dependiendo de la nacionalidad del dueño de un comercio.

''No existe ninguna disposición en esa ley o en ningún TLC que establezca una exoneración a las personas por su nacionalidad. En ese sentido los indicados comercios están gravados con el impuesto general sobre las ventas por la actividad que realicen'', aclaró Vargas.

El mensaje de WhatsApp también incluye información inexacta sobre la propuesta de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, ya que se afirma que con la transformación del tributo de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA) los consumidores pagarían una tasa del 15%, cuando en realidad la propuesta es del 13%.

---

El IVA gravaría servicios que hoy están exentos como los gimnasios y el video por streaming (Netflix) y no solo los bienes, como sucede actualmente con el impuesto sobre las ventas.

Además, incluye tarifas diferenciadas de un 1% para la canasta básica, un 4% para tiquetes de vuelos locales y servicios de salud y un 2% para medicamentos, educación privada y maquinaria.

#NoComaCuento ya desmintió 26 informaciones falsas relacionadas con el plan tributario y la huelga que mantienen los sindicatos desde el lunes 10 de setiembre. Las más recientes se refieren a que Carlos Alvarado no puede eliminar las pensiones de lujo por decreto ejecutivo y a que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, no tiene pensado renunciar por supuestas diferencias con Alvarado.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más