Roy Barrantes.   11 septiembre

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) está compartiendo, mediante su página de Facebook, contenido falso sobre la afectación que tendría el sector agropecuario con la entrada en vigencia de la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Según la imagen publicada por el Sindeu, el plan tributario dividiría a los agroexportadores en tres grupos que pagarían tasas diferenciadas si se aprueba la creación del nuevo impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Allí se consigna erróneamente que “los grandes productores” estarían exentos del IVA; que quienes “producen para la canasta básica” pagarían hasta un 10%; y el resto de productores, hasta un 60%.

La directora general de Hacienda, Priscilla Piedra, negó que el contenido de esa publicación sea cierto, pues los productos de exportación no están gravados con el IVA, sin importar si los producen empresas grandes o pequeñas.

gfgf

Piedra agregó que también es falso que el IVA se acumula “al paso de la cadena de trazabilidad”, como afirma el Sindeu. Por lo tanto, también es erróneo el cálculo que realiza el sindicato para afirmar que los productos de canasta básica pagarían hasta un 10% y el resto de productos agrarios, hasta un 60%.

La cadena de trazabilidad es una herramienta que se emplea para darle seguimiento al proceso de producción y así evitar la evasión fiscal.

El texto que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa propone que los productos de la canasta básica paguen un 1% de IVA y el resto de productos, un 13%.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!