Gustavo Arias Retana. 2 abril
De momento, son 21 grupos de chequeo los que forman parte del proyecto. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
De momento, son 21 grupos de chequeo los que forman parte del proyecto. Foto: Reproducción.

#NoComaCuento se unió a otras 21 organizaciones de chequeo de información de Latinoamérica para fortalecer la lucha contra la desinformación referente al coronavirus covid-19.

En conjunto se creó un sitio en que los usuarios tendrán acceso a una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos nacionales de cada país de la región, para prevenir el avance de la enfermedad covid-19.

Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, se publicarán chequeos y explicadores sobre los contenidos que circulan y son comunes a los países que forman parte de la red, como falsas curas, tratamientos o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

Las organizaciones participantes tienen presencia en 15 países y la iniciativa es coordinada por Chequeado de Argentina.

El proyecto cuenta con la participación de Agencia Lupa y Estadao Verifica (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación (#NoComaCuento) y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y VerificadoMX (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela).

Por fuera de Latinoamérica también se sumó a la red el medio de habla hispana Maldita.es, de España.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Alianza con medios costarricenses

#NoComaCuento también lanzó en el contexto de la pandemia por covid-19 una alianza con medios regionales costarricenses que ya suma 14 aliados.

Gracias al acuerdo, Mi Tierra (Grecia), San Carlos Al Día, Puntarenas Le Informa, Turrialba Digital, PZ Actual (Pérez Zeledón), El Desamparadeño, San Carlos Digital, Puntarenas Se Oye, Cultura Caribe, La Doble Tracción, Los Guachis de Montes de Oca, Los Guachis de Santo Domingo, Los Guachis de Pérez Zeledón y Limón Hoy pueden reproducir las notas, infografías, videos y podcasts elaborados por #NoComaCuento en sus perfiles oficiales y portales de información.

Si usted lidera una iniciativa informativa local y quiere formar parte de esta alianza, puede escribir al correo gustavo.arias@nacion.com.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.