Sofía Chinchilla C.. 29 octubre
Es falso que la exministra de Hacienda vaya a recibir una pensión de lujo. Ella cotiza para el régimen del IVM al que contribuye la mayor parte de los trabajadores del país.
Es falso que la exministra de Hacienda vaya a recibir una pensión de lujo. Ella cotiza para el régimen del IVM al que contribuye la mayor parte de los trabajadores del país.

La exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, no recibirá una pensión de lujo, a pesar de que así lo especula una imagen que circula en redes sociales.

El 25 de octubre, un perfil en Facebook, denominado Lawrence Jones, publicó una fotografía de la exjerarca con un texto que afirma que ella es “una posible pensionada de lujo con parte de tus impuestos”. Para el mediodía de este martes, el post ya había sido compartido 1.743 veces.

Al ser consultada por este medio, la exministra aclaró que aporta sus cuotas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al cual contribuye la mayor parte de los trabajadores del país.

“He cotizado para la CCSS desde hace muchísimos años”, afirmó Aguilar.

En el IVM, la pensión máxima es de ¢1,6 millones en condiciones ordinarias y de ¢2,2 millones con postergación.

Las pensiones de lujo exceden dicho monto y las reciben personas cuyas jubilaciones superan por mucho el dinero que aportaron durante su vida laboral. La mayor parte de pensionados de lujo provienen de tres sistemas: el del Magisterio Nacional (docentes), el Poder Judicial y la Dirección Nacional de Pensiones, que administra 14 regímenes del Gobierno.

La Nación ha detectado noticias falsas en el perfil de Lawrence Jones en varias ocasiones. Por ejemplo, en julio, fue uno de los portales que distribuyó una noticia ficticia sobre un supuesto incremento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y, en setiembre, compartió una imagen que afirmaba falsamente que el esposo de la ministra de Justicia Marcia González le vende tobilleras electrónicas al gobierno.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.