Gustavo Arias Retana. 1 octubre
La información difundida por Dolanescu circuló en 2018 junto a una serie de publicaciones falsas en que se afirmaba que el incremento en el presupuesto de Presidencia era para invertir en propaganda. Foto: Reproduccion. watermark-flex watermark-mobile
La información difundida por Dolanescu circuló en 2018 junto a una serie de publicaciones falsas en que se afirmaba que el incremento en el presupuesto de Presidencia era para invertir en propaganda. Foto: Reproduccion.

Un video con información descontextualizada, publicado por el diputado independiente Dragos Dolanescu en setiembre de 2018, está circulando de nuevo en WhatsApp.

En el audiovisual, el congresista asegura que la Presidencia de la República se incrementó su presupuesto de 2018 a 2019 en un 270%.

“Nuestro presidente de la República se aumentó un 270%, ¿ustedes comprenden lo que es pegarse un aumento del 270%, alrededor de ¢45.000 millones. Se hizo un autoaumento del 270%, lo cual para nosotros nos parece totalmente y extraordinariamente desvergonzado”, dice Dolanescu.

Sin embargo, desde el 31 de agosto de 2018 —previo a que el diputado publicara el video— la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que el incremento en el plan de gastos de la Presidencia, para el 2019, se debía a que se incluyeron ¢46.000 millones que se destinaron al fondo de atención de desastres naturales de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“En el caso de la Presidencia de la República que se refleja un aumento del 277%, para claridad de todos (el alza) es de cero, pero como en ese presupuesto se carga la Comisión Nacional de Emergencias, que tiene un monto adicional asignado de ¢46.000 millones, esta era una necesidad. La situación climática y los efectos que esperamos ver hacia adelante nos obligan a estar preparados en CNE”, dijo la exministra durante la presentación del Presupuesto Nacional para el 2019, en el Congreso.

En setiembre de 2018, el ex viceministro de Egresos Rodolfo Cordero, dijo a #NoComaCuento que el fondo de la CNE se encontraba en su mínimo y existía la urgencia de contar con más recursos para atender eventuales catástrofes naturales que se presenten en el país.

“Si se elimina ese monto, lo asignado a la Presidencia tendría un crecimiento del 0%. Sin embargo, somos conscientes de las necesidades que existen”, aseguró Cordero.

La información difundida por Dolanescu circuló en 2018 junto a una serie de publicaciones falsas en que se afirmaba que el incremento en el presupuesto de Presidencia era para invertir en propaganda gubernamental y pagar sobresueldos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.