Gustavo Arias Retana. 17 abril
Una de las publicaciones que se está compartiendo sobre la renovación de Notre Dame en comparación con el Teatro Nacional. Foto: Reproducción.
Una de las publicaciones que se está compartiendo sobre la renovación de Notre Dame en comparación con el Teatro Nacional. Foto: Reproducción.

La restauración total de la catedral de Notre Dame, que se estaba realizando antes del incendio del pasado lunes, no tenía un costo de $7 millones, como afirman varias publicaciones de Facebook.

En los posteos erróneos se compara esa cifra con los $31 millones que costaría modernizar el Teatro Nacional, en el centro de San José.

Los $7 millones a los que se hace referencia solo corresponden a los trabajos que se realizaban en el techado con la intención de renovar la aguja de la catedral parisina, estructura de 96 metros construida en el año 1250.

Según estimaciones publicadas por medios internacionales, el costo total de las reparaciones rondaba los $170 millones.

La restauración posterior al incendio tampoco costará $7 millones, como afirman otras publicaciones en esa red social, ya que aunque no hay una cifra oficial, se estima que las obras no bajarían de los $450 millones.

De momento, ya se ha recaudado unos $800 millones en donaciones para la restauración.

Ejemplo de publicaciones en que se afirma que la reparación costará $7 millones. Foto: Reproducción.
Ejemplo de publicaciones en que se afirma que la reparación costará $7 millones. Foto: Reproducción.
Préstamo del Teatro Nacional

El préstamo por $31 millones que busca recibir el Teatro Nacional por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya superó dos días de mociones en la Asamblea Legislativa y está a la espera de que los jefes de fracción lo incluyan en el orden del día para votarlo en primer debate en Plenario.

El teatro destinaría esos fondos para crear un sistema contra incendios, instalar un nuevo sistema eléctrico, realizar labores de restauración, mecanizar la tramoya, recuperar los sistemas de sonido y de iluminación, reconstruir el Teatro Vargas Calvo como un edificio nuevo, interconectar este edificio anexo con el teatro y conservar un apartado del dinero para fiscalización, administración e imprevistos.

Wagner Jiménez, liberacionista que preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, donde se tramita el proyecto, afirma que, al menos en el corto plazo, no ve un panorama favorable para la aprobación y que parte de los legisladores cree que deben optar por una aprobación parcial.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram