Manuel Robles. 16 agosto
Video compartido en Whatsapp no es de ningún centro penitenciario del país. Foto: Reproducción.
Video compartido en Whatsapp no es de ningún centro penitenciario del país. Foto: Reproducción.

No es cierto que un reo fue asesinado por filtrar el video donde se ve a varios privados de libertad llamando por teléfono a personas para estafarlas.

Esa información falsa se comparte en mensajes y audios de WhatsApp, pocos días después de que el audiovisual se hiciera viral en redes sociales.

En los mensajes erróneos, además se adjunta un video del supuesto asesinado donde se puede ver a una turba golpeando y apuñalando, en varias ocasiones, a un hombre en el piso.

Sin embargo, el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, confirmó la falsedad de esa información y negó que ese audiovisual se haya grabado en algún centro penal del país.

"El video no corresponde a un centro penitenciario en Costa Rica, mucho menos a la persona que en días pasados grabó un video en un dormitorio del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero (conocido como La Reforma)”, explicó Ching.

La calidad del audiovisual hace imposible distinguir el lugar donde realmente se grabó, o bien, identificar a los involucrados.

El video de los estafadores

Esta semana, también circuló en redes sociales un video que muestra a un grupo de reos realizando estafas telefónicas desde el módulo D de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

El audiovisual se grabó hace más de cuatro meses y algunos de los sujetos que aparecen en la estafa ya fueron trasladados a otros centros penales.

En total, en la grabación aparecen siete hombres, de las cuales seis fueron identificados por Justicia con los apellidos Saballos, Cordero, Garita, Tencio, Segura y Madrigal.

Ellos cumplen condenas por los delitos de homicidio, robo, violación y venta de drogas.

El martes anterior, Justicia abrió una investigación a lo interno para determinar qué ocurrió y, si eventualmente algún policía o funcionario administrativo fue permisivo con estas conductas, para sentar responsabilidades.

(Video) Video muestra a privados de libertad haciendo llamadas desde prisión

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.