Por: Gustavo Arias Retana.   1 septiembre

La reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa no propone exonerar del pago de impuestos a los anuncios de televisión y radio, como afirma erróneamente una imagen que circula en redes sociales.

La información falsa se usa para cuestionar la cobertura que hacen La Nación, Teletica, AmeliaRueda.com y Crhoy del trámite del plan tributario en el Congreso.

La pauta en medios digitales e impresos tampoco sería exonerada.

Ninguna de esas dos modificaciones forma parte del texto de reforma que actualmente discuten los diputados.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, las pautas publicitarias están gravadas, actualmente, con un 13% por el impuesto sobre las ventas y esa tasa no variará si se aprueba la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La única diferencia es que el tributo de ventas se transformará en un impuesto al valor agregado (IVA).

Sí se mantendría vigente la exoneración que, actualmente, tienen los espacios publicitarios empleados por las televisoras y emisoras para promocionar sus propios programas, así como los servicios de radio y televisión brindados de forma gratuita con fines de interés social.

En la actualidad, los anuncios también pagan un 1% extra cuando se pautan en servicios noticiosos o informativos. Ese gravamen se destina al Colegio de Periodistas de Costa Rica y no cambiaría con la aprobación del plan tributario.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!