Roy Barrantes.   5 septiembre

Varias páginas de Facebook están utilizando una nota publicada por el diario La República, en octubre de 2017, para afirmar que Costa Rica es el segundo país más corrupto de Centroamérica.

La publicación fue elaborada con base en un sondeo digital realizado a un grupo de lectores y deja claro que los resultados solo recogen la percepción de los participantes.

Sin embargo, en Facebook, quienes lo comparten, omiten ese detalle.

Internacionalmente, el estudio más reconocido sobre el tema de corrupción es el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional. Y allí, Costa Rica obtuvo una mejor calificación que el resto de países del Istmo.

En el análisis, a cada país se le pone una nota de 0 a 100. Entre más alta el puntaje menor es la percepción de corrupción. Costa Rica obtuvo una calificación de 59, seguido de Panamá con 37, El Salvador con 33, Honduras con 29, Guatemala con 28 y Nicaragua con 26.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!