Giovanni Cordero.   11 febrero
Noticia falsa compartida en Facebook: Foto: Reproducción

El Ministerio de Seguridad aclaró que ninguna mujer fue detenida en La Cruz de Guanacaste por “amputarle” los testículos a su esposo, como afirma erróneamente una publicación que se comparte en Facebook.

“De parte del Ministerio de Seguridad Pública y la Fuerza Pública de Costa Rica, les aclaramos que esta es una noticia falsa. Ninguna de nuestras autoridades ha atendido ningún incidente de esa naturaleza, ni en el cantón de La Cruz, ni en el resto del país”, publicó dicha cartera en sus redes sociales.

La información falsa indica que la supuesta agresora es de nacionalidad nicaragüense e incluye varias fotografías que también se utilizan en páginas de México, Guatemala y Honduras para difundir mentiras similares.

La primera página en publicar la “noticia falsa” en Costa Rica fue Guana/Noticias, un perfil que suplanta la identidad gráfica de una plataforma de noticias locales que tiene el mismo nombre.

Desde la página Guana/Noticias la información ya fue compartida 1.600 veces.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más!