Sofía Chinchilla Cerdas. 1 febrero
El exmanadatario costarricense aclaró en su cuenta de Twitter que es falso que él promueva la inversión en bitcoins. watermark-flex watermark-mobile
El exmanadatario costarricense aclaró en su cuenta de Twitter que es falso que él promueva la inversión en bitcoins.

Una página fraudulenta utiliza la imagen del expresidente Óscar Arias y de varios medios de comunicación para estafar con supuestas inversiones en bitcoins.

Se trata de un timo que, desde hace al menos dos años, circula en la web, solo que cada cierto tiempo cambia la imagen de la figura pública para capturar nuevas víctimas.

Ahora utiliza una fotografía y un falso testimonio de Arias, pero anteriormente usó la imagen del presidente de la República, Carlos Alvarado; del ministro de Salud, Daniel Salas; y del científico Franklin Chang.

El portal se hace pasar por un sitio de noticias, para lo cual utiliza el logo de La Nación y de radio Columbia.

En una de sus versiones, la estafa muestra un título que dice: “INFORME ESPECIAL: La última inversión de Oscar Arias aterroriza a los expertos y a los grandes bancos” (sic).

Otra variante asegura: “Óscar Arias sigue asombrando. Brinda una nueva oportunidad para todos los costarricenses”.

El pasado sábado, en su cuenta de Twitter, el exmandatario aclaró que se trata de un engaño: “Circula en redes sociales una invitación a invertir en criptomonedas que utiliza, sin mi autorización, mi imagen. Esa es una noticia falsa y nadie debe caer en el engaño, pues se trata de una estafa”.

En este caso, la farsa se distribuye desde la dirección napomnite.ru.net.

Según el validador de sitios web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), dicho portal tiene su origen en el extranjero. Los dominios terminados en .ru provienen de Rusia.

Sin embargo, las redes criminales utilizan múltiples dominios para difundir el timo. En julio, por ejemplo, La Nación detectó que una estafa idéntica, pero con la imagen del ministro de Salud, se difundía desde seis direcciones distintas.

En esa ocasión, los delincuentes pagaron publicidad en Internet y consiguieron que el engaño apareciera en el sitio web de La Nación, en medios de comunicación de otros países y en los portales de varias instituciones públicas.

El mismo timo circuló con la imagen de Carlos Alvarado a inicios de enero del 2021, y con fotografías del astronauta costarricense Franklin Chang en diciembre del 2019.

En otros casos, las estafas tienen apariencias distintas, pero igualmente buscan convencer sobre cómo, supuestamente, las figuras públicas recomiendan invertir en bitcoins.

Así han circulado timos que utilizan el nombre de la presentadora Viviana Calderón, la actriz Maribel Guardia y los deportistas Paulo César Wanchope y José Adrián Bonilla.

El bitcoin es una criptomoneda creada en el 2008. Las criptomonedas son un tipo de divisa digital, pero por lo general no están reguladas por los bancos centrales.

¡Esté alerta!

  • Los creadores de noticias falsas se valen de la tecnología para ser más creíbles y de figuras públicas para convertirse en referentes.

  • Por lo general, utilizan sitios web cuyo diseño parece profesional y convincente.

  • En la mayoría de los casos, tienen motivaciones vinculadas al dinero tales como teorías conspirativas que realzan malestares políticos, así como bromas y ridiculización de información real.

FUENTE: WhiteJaguars Cyber Security    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.