Manuel Robles. 23 agosto

Al menos tres audios que circulan en WhatsApp advierten sobre una aparente banda que secuestra niños en la zona sur del país. Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no tienen ningún reporte de hechos similares a los que se describen en los mensajes sonoros.

“Siempre se está a la expectativa para cualquier situación, pero lo importante es que no se tiene información real de que eventos como los que se describen en el audio se estén dando”, explicó la oficina de prensa del OIJ en un correo electrónico.

En los audios, personas no identificadas piden a las familias que no dejen salir a menores de edad de sus casas porque están “robando niños y niñas”.

“Escuché en Canoas que van a volver a andar robando niños y niñas, así que si su niño o niña es inquieto haga lo que tenga que hacer porque en la calle no tiene que andar haciendo nada”, dice un hombre en uno de los mensajes.

La delegación regional del OIJ en Corredores, Puntarenas, indicó que una de las comunicaciones proviene, en apariencia, de un sujeto de la zona que normalmente utiliza redes sociales para “alertar” sobre situaciones que no son ciertas.

Esta no es la primera vez que #NoComaCuento desmiente informaciones de este tipo.

En febrero de este año se aclaró que no es cierto que dos niñas desaparecieron en Cartago y que el principal sospechoso del secuestro sea un narcotraficante que responde al alias de “Naruto”, como aseguraba una publicación que se compartía en Facebook.

Mientras, en noviembre de 2018 se explicó que la fotografía de un grupo de hombres que supuestamente secuestraba niños en el país era falsa y no tenía relación alguna con Costa Rica.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.