Silvia Artavia. 29 septiembre
La imagen se comparte principalmente en grupos de WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La imagen se comparte principalmente en grupos de WhatsApp. Foto: Reproducción.

Es falso que todas las oficinas en el país del Banco de Costa Rica (BCR) estarán cerradas este miércoles 30 de setiembre por un supuesto paro nacional, como afirma una publicación que circula en redes sociales.

La errónea información asegura lo siguiente: “El día miércoles 30 de setiembre del 2020 no abriremos ninguna de nuestras sucursales a nivel nacional y todo el personal se unirá a las manifestaciones contra el Gobierno de turno, y al fuerte impacto en impuestos para nuestros clientes, con el impuesto a trámites bancarios, entre otros. Pedimos las disculpas del caso”.

El ente financiero difundió un comunicado de prensa asegurando que lo anterior es falso y aseguró que sus oficinas permanecerán abiertas ese día, en horario regular.

“Aclaramos que las versiones que han circulado en redes sociales no son oficiales y son incorrectas. Nuestros colaboradores se mantienen a la orden para atender sus requerimientos”, señala la aclaración del Banco.

El supuesto paro nacional es un llamado hecho por algunos sectores a manifestarse este miércoles en contra de los nuevos impuestos que el Gobierno pretende incluir en la propuesta de negociación que llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país gestiona un préstamo por $1.750 millones con ese organismo internacional, para aliviar su actual situación fiscal.

El punto que más recursos generaría dentro del paquete que Costa Rica llevaría al FMI sería, justamente, la creación de un tributo a las transacciones bancarias.

Dicho gravamen, que regiría por un plazo de cuatro años, recaería sobre todas las compras electrónicas, transferencias de dinero, retiros de cajeros automáticos e, incluso, pagos de créditos.

Según las estimaciones del Poder Ejecutivo, dicho impuesto generaría el equivalente a 10 puntos del producto interno bruto (PIB) en ese periodo, cerca de ¢3,6 billones.

Otra falsa información

En una publicación aparte, también difundida en redes sociales, se asegura que este miércoles no trabajará “la empresa privada y pública, tampoco el transporte”, debido al supuesto paro.

El Ministerio de la Presidencia confirmó que se trata de una aseveración falsa y que las instituciones públicas operarán con normalidad.

Lo mismo hizo la Unión la Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), órgano que aseguró que ese sector también mantendrá sus labores habituales este miércoles.

José Álvaro Jenkins, presidente esa agrupación, hizo un llamado a los distintos grupos sociales a no bloquear carreteras y a mantener la paz social.

“Afectar el libre tránsito perjudica a muchas personas trabajadoras que, a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo.

“El cierre de carreteras afectaría a toda la población y al sector productivo, ante la imposibilidad de realizar ruteos para suplir pequeñas pulperías o pequeñas fábricas que necesitan desplazarse para abastecerse de materia prima o hacer entregas, y a empresas exportadoras que verían seriamente alterados sus procesos logísticos, generando atrasos o cancelaciones en los embarques”, expresó el líder de la Uccaep.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.