Sofía Chinchilla Cerdas. 14 mayo
El montaje se editó a partir de un artículo publicado en la sección El Explicador, de La Nación, cuyo título verdadero es: ‘Liberar patentes de vacunas contra el coronavirus: ¿Qué implica para Costa Rica?’ watermark-flex watermark-mobile
El montaje se editó a partir de un artículo publicado en la sección El Explicador, de La Nación, cuyo título verdadero es: ‘Liberar patentes de vacunas contra el coronavirus: ¿Qué implica para Costa Rica?’

Circula en Facebook y chats de WhatsApp una imagen que, falsamente, atribuye a La Nación utilizar el término “ancianos mayores de 40 años”.

El montaje, además, anuncia una falsa noticia de vacunación para las personas mayores de esa edad.

En el sitio oficial del medio de comunicación, nacion.com, no se ha publicado la supuesta noticia. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tampoco ha anunciado que se vaya a iniciar la inoculación de ese grupo de personas.

Sin embargo, la gráfica se editó de forma que parece una publicación de la página en Facebook de La Nación.

“Ancianos de más de 40 años podrán vacunarse a partir del próximo lunes”, dice el título falso que se le colocó a la imagen manipulada.

La lámina también dice, erróneamente, que quienes superen esa edad deben actualizar sus datos en la CCSS para que les pongan la vacuna.

El montaje se editó a partir de un artículo publicado en la sección El Explicador, de La Nación, cuyo título verdadero es: ‘Liberar patentes de vacunas contra el coronavirus: ¿Qué implica para Costa Rica?’

La Caja no ha iniciado la vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 40 años, en general.

Esta noticia falsa es similar a otra que circuló horas antes en Internet, la cual utilizó la imagen del medio europeo El Periódico Mediterráneo para afirmar, erróneamente, que “los ancianos de entre 40 y 50 años” en España recibirían su vacuna a partir del 17 de junio.

El anuncio más reciente que hizo la CCSS sobre la campaña de inmunización en Costa Rica, es que se procedería a inocular a las personas de entre 18 y 57 años que tengan factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades del corazón.

Se ha iniciado esta fase en 34 áreas de salud, en las que ya se vacunó a, por los menos, un 80% de las personas mayores de 58 años, es decir, las que pertenecen al segundo grupo prioritario.

Según lo que ha informado la CCSS, por el momento, deben ponerse en contacto con sus áreas de salud los adultos mayores de 70 años que aún no hayan recibido su primera dosis el biológico contra la covid-19.

Fuentes consultadas

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.