José Andrés Céspedes. 4 junio
Captura de pantalla. watermark-flex watermark-mobile
Captura de pantalla.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) no prohibió a los policías participar en las votaciones internas de los partidos políticos, como se especula en redes sociales.

La página de Facebook Televisión y Radio RN desinformó sobre dicho tema, en una publicación que se ha compartido más de 128 veces desde la tarde del miércoles.

Dicho portal anunció, falsamente, que el MSP prohibió que los oficiales voten este domingo en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN).

Otra página llamada RCP Noticias también desinformó al publicar que Seguridad “prohibió rotundamente a los oficiales adscritos a dicha entidad tomar parte alguna en los comicios internos de los partidos políticos que se van a celebrar en los próximos días”.

Esa publicación fue compartida la tarde de este jueves y ya acumula más de 6.000 reproducciones.

Ante una consulta de La Nación, el Ministerio de Seguridad Pública aclaró que siempre ha existido una directriz que prohíbe la participación de los uniformados en estos comicios.

Esto está expuesto en el artículo 146 del Código Electoral, relacionado a las prohibiciones para empleados y funcionarios públicos.

“Prohíbase a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político”, dice la normativa.

Es decir, no solo los policías entran en esta regla.

Lo mismo aplica para quienes ejerzan la presidencia o las vicepresidencias de la República, los ministros y viceministros, miembros activos del servicio exterior, el contralor o la contralora y subcontralor o subcontralora generales de la República, así como las personas frente a la Defensoría de los Habitantes y el defensor adjunto, la Procuraduría General de la República y procurador general adjunto.

También quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y ente público estatal, los oficiales mayores de los ministerios, los miembros de la autoridad de policía, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los magistrados y toda persona empleada del TSE, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que administren justicia.

Todos estos funcionarios no pueden participar en dichas actividades ni colocar divisas en sus viviendas o vehículos, así como tampoco hacer ostentación partidista por cualquiera de los partidos políticos.

Seguridad indicó que la persona que incumpla esto podría ser destituida o inhabilitada para ejercer cargos públicos por hasta cuatro años.

Reclamo de ANEP

La oficina de prensa del MSP confirmó a La Nación que, tras la difusión de las mencionadas noticias falsas, el directivo y asesor sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Mainor Anchía Angulo, emitió un reclamo al director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

En un documento con firma de este 3 de junio, Anchía aseguró que varios policías externaron su “malestar” por la prohibición.

Sobre esto, Seguridad indicó que es la primera vez que se realiza un reclamo de este tipo, ya que siempre se ha sabido que existe el citado artículo del Código Electoral.

De hecho, producto de las desinformaciones, la cartera solicitó un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para aclarar el tema.

“Los miembros de los diversos cuerpos de policía del país están sujetos a la restricción absoluta de participación político electoral prevista en el artículo 146, párrafo segundo, del Código Electoral.

“Por ello, no pueden participar de reuniones de los partidos políticos, tampoco integrar sus estructuras o tener un puesto en esas plataformas políticas.

“De igual forma, no les está permitido participar en las actividades que lleven a cabos las agrupaciones y una de estas actividades es la convención en la que se elige el candidato a la presidencia de la República que postulará, en su momento, el partido.

“Se entiende que la elección de ese candidato es un derecho reservado a los militantes, porque así lo establece la legislación. Por ello, los cuerpos policiales no pueden participar de las convenciones de los partidos políticos.

“Es mejor entender que en materia de participación político electoral, a los funcionarios que estamos enlistados en el citado párrafo segundo del artículo 146, solo se nos permite votar el día de la elección convocada por el Tribunal Supremo de Elecciones para elegir a las autoridades de los gobiernos nacional o gobiernos locales. El resto de participación política la tenemos prohibida”, explicó Andrei Cambronero, vocero del TSE.

Información publicada por el TSE el 5 de junio de 2021. watermark-flex watermark-mobile
Información publicada por el TSE el 5 de junio de 2021.
Fuentes consultadas:

-Andrei Cambronero, letrado del TSE

-Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

-Código Electoral

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.