#NoComaCuento: ‘La Nación’ no publicó que la municipalidad de Atenas es la más ineficiente de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que La Nación publicara en su portada del 20 de abril de 2019 el titular “Municipalidad de Atenas lidera el listado de las municipalidades más ineficientes por Alajuela”, como hace creer un montaje que se comparte vía WhatsApp en ese cantón alajuelense.

El montaje imita la tipografía y colores empleados por el periódico para cambiar el titular principal y la fecha de publicación de la portada.

La edición modificada es la del 6 de agosto de 2016 y el titular original era: “Nuevo cálculo de tarifas atacado por buseros se inicia con baja del 23%”.

El 20 de abril, fecha a la que supuestamente corresponde la portada falsa, no existió versión impresa de La Nación, ya que era Sábado Santo, día en que tradicionalmente no circula el diario.

En el Índice de Gestión Municipal 2018, elaborado por la Contraloría General de la República, Atenas obtuvo una calificación de 63,94 de 100 puntos posibles. La nota fue la más alta registrada por el cantón desde 2014.

En la provincia de Alajuela, Atenas tiene una calificación mayor a la de San Mateo (63,81), Poás (63,24), Orotina (62,60), Los Chiles (51,37), Upala (45,95) y Guatuso (40,89).

En el Índice de Progreso Social (IPS) cantonal 2019, Atenas aparece en el grupo de cantones con un desarrollo medio. Obtuvo una calificación de 72,45 (de 100 posibles) y ocupa la posición 39 del país.

La cifra registrada por Atenas supera, en la provincia de Alajuela, a San Carlos (72,11), Guatuso (68,38), Upala (67,40) y Los Chiles (65,03).

El IPS mide el desempeño social y ambiental de los cantones y es desarrollado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds) de INCAE Business School y la organización Social Progress Imperative.

Esta es la tercera información referente a las elecciones municipales de febrero de 2020 que desmiente #NoComaCuento.

En la primera se aclaró que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no está falsificando cédulas de identidad para que algunos costarricenses puedan votar, más de una vez y en la segunda se alertó que una fotografía del 2017, en la que se aprecia una carretera llena de huecos en India, se está compartiendo en perfiles de Facebook costarricenses como si fuera de Nosara, Nicoya, Guanacaste.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más