Gustavo Arias Retana. 23 enero
Una de las publicaciones que comparte información falsa sobre el alcalde de San José, Johnny Araya. Crédito: Reproducción.
Una de las publicaciones que comparte información falsa sobre el alcalde de San José, Johnny Araya. Crédito: Reproducción.

Es falso que el alcalde de San José, Johnny Araya, tenga un salario mayor al del alcalde de Nueva York (Estados Unidos), Bill de Blasio, como se afirma en varias páginas de Facebook.

Araya recibe una remuneración bruta mensual de ¢8.891.729 y un sueldo neto –ya con las deducciones de ley–, de ¢5.856.998. El ingreso bruto anual de Araya supera los ¢115 millones de colones (incluyendo el aguinaldo), cifra que equivale a $189.000, a un tipo de cambio de ¢610.

Por su parte, De Blasio recibe anualmente $225.000, es decir, $36.000 (unos ¢22 millones) más que Araya.

El ingreso del alcalde de San José es un 16% menor al de Nueva York.

Una de las publicaciones que difunde la información falsa ya fue compartida más de 2.000 veces en Facebook.

#NoComaCuento desmintió, en setiembre anterior, otra información errónea referente al salario del alcalde josefino, en ese momento se afirmaba que Araya ganaba ¢16 millones al mes.

Constancia salarial de Jhonny Araya
Constancia salarial de Jhonny Araya

Según el artículo N°. 20 del Código Municipal, el salario de cualquier alcalde está ligado directamente al monto del presupuesto ordinario de su municipio y además, como mínimo, debe ser un 10% superior al salario del empleado mejor pagado en el ayuntamiento.

La iniciativa #NoComaCuento de La Nación busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.