#NoComaCuento: Hospital de San Carlos no enfrenta una epidemia de influenza y tuberculosis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Hospital de San Carlos no hay una epidemia de influenza y tuberculosis, como se asegura en un audio que circula en WhatsApp.

El director de ese centro médico, Edgar Carrillo, negó que la situación descrita en el mensaje de voz corresponda a la realidad que vive actualmente el hospital.

"El audio es falso. En San Carlos más bien tenemos una situación privilegiada. Anteriormente teníamos 100 pacientes por día con síntomas de ese tipo y actualmente estamos manejando aproximadamente 30 pacientes por día”, explicó el jerarca.

Y añadió que el audio data de 2015, es decir, de hace cuatro años y que fue grabado por Carlos Aburto, un otorrinolaringólogo de ese centro médico.

En el mensaje de vos se escucha al especialista decir: "Buenas tardes gente, me acaba de llegar un boletín del hospital, entonces es mi deber pasárselos a todos ustedes. Hay una epidemia de influenza espantosa en San Carlos y eso sobre todo, por los niños, para proteger a los niños. Y hay una epidemia de tuberculosis de cepas multirresistentes. Por favor, vayan al hospital únicamente si tienen necesidad de hacerlo y además, lleven cubreboca siempre, que no se les olvide, por favor”.

Ver más

Imprecisión en 2015

Edgar Carrillo detalló que el audio comenzó a compartirse, a finales de 2015, durante un pico en la cantidad de pacientes afectados con virus respiratorios en San Carlos.

Además, explicó que en ese momento el mensaje tampoco era preciso sobre la situación que se estaba presentando en el centro médico.

"El colega habla de una cepa resistente, realmente eso es completamente falso, aunque se refiere a algo del 2015, nunca ha habido una cepa resistente ni de tuberculosis ni de virus de influenza H1N1, eso es completamente falso”, comentó el director del hospital.

Aburto, por su parte, dijo en una transmisión realizada en la página de Facebook del hospital que el audio lo grabó para los integrantes de una orquesta que él dirige, no para que se distribuyera de forma masiva.

“Efectivamente el mensaje se grabó hace tres o cuatro años cuando tuvimos un problema de infecciones respiratorias en el hospital y se envió al grupo de la orquesta que ustedes saben que yo dirijo en este hospital, con la finalidad de que vinieran únicamente si tuvieran una emergencia y que tomaran las medidas del caso como lavarse las manos y tratar de no tener contacto con gente que tuviera infecciones de vías respiratorias”, se escucha decir al doctor en el audiovisual.

Y agrega: “Como les digo, esto fue hace tres o cuatro años, jamás se había vuelto a hablar de esto hasta que logró filtrarse a la opinión pública. Yo asumo la responsabilidad de que las palabras son mías, pero que fueron dichas hace cuatro años y nunca jamás con la finalidad de filtrarlas a la opinión pública o hacer una mala imagen del hospital”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más