Giovanni Cordero. 22 enero
Una de las publicaciones falsas que circulan en redes sociales. Fotografía: Reproducción.
Una de las publicaciones falsas que circulan en redes sociales. Fotografía: Reproducción.

Una fotografía que muestra a un hombre posando junto a cinco venados muertos no fue tomada en Costa Rica, como afirman varias publicaciones en Facebook que responsabilizan a “refugiados” de estar cazando venados en Santa Cruz, Guanacaste, hasta “su extinción”.

Shirley Ramírez, bióloga de vida silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), explicó que los animales que aparecen en la imagen no tienen las características de ninguna de las dos especies de venados encontradas en el país, el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el cabro de monte (Mazama temana).

“En la imagen vemos cinco venados con pequeñas manchas blancas recorriendo su cuerpo, parecidas a puntos. En las especies de Costa Rica, estas manchas solo se encuentran en venados jóvenes y se pierden cuando estos crecen. Los venados de la imagen son adultos desarrollados, algo que notamos por el tamaño de sus cuernos, lo que hace imposible que estos animales pertenezcan a alguna de las dos especies nativas encontradas en Costa Rica”, explicó Ramírez.

La bióloga regente del centro Rescate Animal Zoo Ave, María Villalobos, coincide con Ramírez en que los mamíferos de la foto no corresponden a ninguna variedad encontrada en el país.

Villalobos cree que son ciervos Gamo, especie que se puede encontrar tanto en Norteamérica como en Sudamerica, pero no en la región centroamericana.

“Los venados de la imagen parecen ser ciervos Gamo, nativos de Europa. Estos fueron traídos a América, principalmente a los países de Argentina, Chile, Uruguay y Perú en el sur, así como en Estados Unidos y México al norte. Esta especie no se encuentra en territorio centroamericano”, expresó Villalobos.

Imagen de un ciervo Gamo adulto (Dama dama). Foto: Venadopedia.
Imagen de un ciervo Gamo adulto (Dama dama). Foto: Venadopedia.

La iniciativa #NoComaCuento de La Nación busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.