#NoComaCuento: Fotografía de neonazi se tomó en Estados Unidos y no en manifestación en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias páginas de Facebook están compartiendo la fotografía de un neonazi afirmando que fue captada en la manifestación xenofóbica del 18 de agosto en San José. Las publicaciones también incluyen imágenes personales de un hombre llamado Juan Diego Chacón Miranda, a quien acusan de ser el extremista de la foto.

Ambos planteamientos son falsos, ni la foto se tomó en San José, ni Chacón es el que aparece en ella.

La imagen pertenece, realmente, a un movimiento que se realizó en Florida, Estados Unidos, en octubre de 2017, y se viralizó porque durante la actividad un afroamericano abraza al hombre de la fotografía, que porta una camiseta con varias esvásticas (símbolo ligado a la Alemania nazi).

Por su parte, Juan Diego Chacón Miranda, el costarricense que vinculan erróneamente con la fotografía, afirma que él no asistió a la marcha xenofóbica del 18 de agosto en el parque de La Merced y que la publicación de sus fotografías personales en diferentes páginas le hicieron blanco de ofensas y amenazas en las redes sociales.

Las informaciones falsas referentes a la migración de nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, mientras el país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cinco meses. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó 322 muertos producto de la represión gubernamental y los organismos humanitarios locales estiman que entre 400 y 500 personas han desaparecido o fueron convertidos en “reos políticos”.

Durante los últimos días, #NoComaCuento desmintió que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estuviera dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua, que la Cancillería le esté revocando visas a políticos de nicaragüenses, y que el presidente de la República, Carlos Alvarado, hubiera firmado un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’.

También se aclaró que es mentira que se estén construyendo precarios en Alajuelita para refugiados nicaragüenses, que hubo una supuesta invasión de militares a San Carlos, un video sobre una invasión en Crucitas, la quema de banderas costarricenses, una foto del supuesto 'éxodo’ de nicaragüenses en frontera norte y que los refugiados nicaragüenses reciben 'salario’ por venir a Costa Rica .

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más