#NoComaCuento: Foto de Evo Morales junto a Pablo Escobar y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es un montaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fotografía en que aparece Evo Morales, expresidente de Bolivia, junto a los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es un montaje.

La imagen se comparte en Costa Rica vía WhatsApp, pero empezó a circular en Latinoamérica luego de que el exlegislador venezolano Henrique Salas Romer la publicara en su cuenta de Twitter el 6 de noviembre. El posteo de Salas ya se compartió cerca de 10.000 veces.

“Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar... Creo que la foto les puede explicar muchas cosas !!!”, escribió el excongresista junto a la imagen.

La foto que se utiliza como base para el montaje circula desde 2012 y en ella no aparece ni Guzmán, ni Morales; solo Escobar.

La imagen del narcotraficante mexicano fue tomada de una foto a colores que se comparte en Internet desde 2017 y la de Morales se utiliza desde 2006 en diferentes publicaciones digitales, especialmente en diarios mexicanos.

Bolivia vive un vacío de poder luego de que Morales dimitiera el pasado domingo presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde el 2006 con el fin de pacificar el país.

La renuncia se presentó luego de tres semanas de protestas desencadenadas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país suramericano buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más