#NoComaCuento: Foto de calle plagada de huecos en India se comparte como si fuera de Nosara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fotografía del 2017, en la que se aprecia una carretera llena de huecos en India, se está compartiendo en perfiles de Facebook costarricenses como si fuera de Nosara, Nicoya, Guanacaste.

La imagen empezó a circular desde un perfil identificado en esa red social como Luis Ángel Dinarte y ya se compartió más de 3.600 veces.

Dinarte publicó la foto el 10 de octubre junto al texto: “La municipalidad de Nicoya se pone una flor en el ojal al dotar de una piscina a cada lugareño de Nosara”.

Al ser cuestionado sobre el origen de la imagen por algunas personas en los comentarios de la publicación, el mismo Dinarte aclaró que no fue capturada en Costa Rica, pero no eliminó la publicación.

“Esto es responsabilidad de los gobiernos locales”, “Para qué gobernantes que no sirven para nada!!!”, “Qué increíble solo en Costa Rica se ve esto”, “Ahí se reflejan los impuestos bien usados”, “Esplendorosos nuestros gobiernos municipales”, dicen algunos de los posteos con que se distribuye la imagen.

La fotografía original circula desde abril de 2017 y fue tomada, según medios de comunicación de India, en el estado de Bihar.

La imagen también se emplea en otros países de Latinoamérica, como México y Bolivia, para desinformar sobre el estado de las carreteras o para crear publicaciones de corte humorístico.

Esta es la segunda información referente a las elecciones municipales de febrero de 2020 que desmiente #NoComaCuento. En la primera se aclaró que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no está falsificando cédulas de identidad para que algunos costarricenses puedan votar, más de una vez.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más