#NoComaCuento: Foto de asesor de datos de Carlos Alvarado con Daniel Ortega es un montaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un montaje. Eso es la fotografía que se comparte en WhatsApp y Facebook en la que aparece Alejandro Madrigal Rivas –uno de los miembros de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD)–, junto al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.

La fotografía original de Madrigal es esta:

Madrigal suministró la fotografía original y es evidente que su rostro fue utilizado para colocarlo en otra imagen junto al mandatario nicaragüense.

Casa Presidencial comunicó, ante una consulta de La Nación: “El señor Alejandro Madrigal confirma que nunca ha estado en Nicaragua, ni ha conocido a Daniel Ortega en persona”.

La imagen circula en Facebook luego de que el sitio web ElGuardian.cr, de Richard Molina, publicara el 23 de febrero una información titulada “El Progres cerebro de la agencia espía tica hasta foto con ‘Daniel Ortega’ tiene”.

Esa publicación utiliza el montaje de la foto de Madrigal, a pesar de que en el mismo texto explica que se sospecha que la imagen es falsa.

“La fotografía, señalan, es un montaje, aunque circula en múltiples plataformas, pero acceder a ella en la red social de Alejandro Madrigal Rivas no es posible. Por eso el título se entrecomilló posteriormente para corregir la imprecisión. Se usó con fines ilustrativos”, dice ElGuardian.cr.

No obstante, pese a esa advertencia, el texto luego dice lo contrario: “Además de sus fotos semidesnudo en marchas del Orgullo Gay, una sobresale, con un abrazo fraterno ni más ni menos que con Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua”.

La Nación rastreó el montaje en varias plataformas de búsqueda de imágenes, pero en el único sitio web que figura es en ElGuardian.cr.

La imagen también se empleó en una publicación de Facebook de la página Richard Molina CR, que se compartió más de 70 veces.

El montaje comenzó a circular luego de que se diera a conocer que Madrigal es uno de los asesores que trabajan en análisis de datos en la UPAD, en Casa Presidencial.

El mandatario Carlos Alvarado ordenó el viernes pasado frenar actividades de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos luego de que se conociera que el decreto que la creó, el 17 de febrero, le daba acceso a información confidencial de las instituciones públicas. Ese decreto fue derogado.

---

¿Por qué es un montaje?

El jefe del departamento de fotografía de La Nación, Marvin Caravaca, explicó algunos de los puntos que delatan por qué la imagen de Alejandro Madrigal con Daniel Ortega es un montaje.

1-La proporción: La escala es completamente diferente por lo que la posición de los individuos es asimétrica.

2-La fuente de luz o iluminación: Las sombras que contornean la imagen indican que no provienen de la misma fuente, la foto original presenta tonos más fríos y en el montaje utilizaron tonos cálidos.

3-El recorte: Hay errores en el recorte de la cara, el pelo y el piercing de Madrigal, además las tiras del gafete no tienen continuidad y la mano que rodea al asesor solo tiene cuatro dedos.

4-El fondo: “El fondo del lado derecho (Ortega) no corresponde al fondo del lado izquierdo (Madrigal) ni en calidez ni en la dirección de donde proviene la luz de cada individuo”, dijo Caravaca.

- ¿Qué elementos y detalles de la imagen me hacen identificar que es un montaje?

- A simple vista, por contenido de la imagen, podemos ver que la escala no corresponde, que la proporción de los dos individuos que aparecen en la imagen es totalmente asimétrica. Es decir, el dos (Ortega) está por delante del uno y se encuentra más pequeño en escala. Ya ahí automáticamente da una sospecha inmediata que la posición de las personas no es la que corresponde, no es efecto de lente ni efecto de altura.

"Después, uno comienza a ver los detalles de recorte de las figuras y se da cuenta a gran escala que en el pelo vienen los cortes con líneas muy exactas, luego por el manejo de la luz uno se da cuenta que la luz que alimenta a uno de los individuos, entra de derecha a izquierda y la luz del otro lado del fondo entra al revés, generando una sombra que es falsa.

"Tercera prueba. Aparte de la escala, el fondo en el lado de Ortega genera una luz de impacto en la pared que no corresponde, está totalmente salida, ya ahí se da a entender que la imagen fue manipulada. El fondo no es igual en los dos lados ni en calidez ni en la dirección que proviene la luz de cada individuo por lo que se generan unas sombras que no corresponden por la posición de los individuos y se descarta que es real.

“Luego, la caída de la camisa sobre el hombro tampoco corresponde, las sombras no corresponden, es un corte con tijera, la camisa no es así sino que la trabajaron con quiebre. Y la mano, es una copia. Sin embargo, no es la mano de la foto original, es decir que la modificaron, ya que hace falta un dedo, por lo que no hay forma de que la mano sea real. También, las dos cintas de cualquier gafete presentan una continuidad, la foto no la tiene sino que lo termina a corte. Todas esas cosas juntas hacen ver que es un montaje muy manipulado que no corresponde”.

- ¿Cuáles fueron las partes que se tomaron de la foto original para montarla en la otra foto y que pareciera que Alejandro Madrigal y Daniel Ortega estuvieran juntos?

Podemos ver que la cara y el piercing de la oreja se recortó, solo queda el palito del piercing en medio de la oreja. Además, si se observan más a detalle se puede apreciar que la planta que está detrás de Alejandro Madrigal en la foto original sigue en el montaje, se ve atrás de la oreja, por lo que es un mal recorte.

“También la figura del cuello en la foto original, es la misma que la del montaje solo que mal recortada, pero se mantiene”.

- ¿Cómo podemos identificar que estamos ante una imagen falsa o un montaje?

- Bueno, lo primero sin conocer a los individuos es analizar el contenido, analizar la procedencia de la luz. En general, se hace una especie de investigación, buscar en Internet la foto original o parte de la foto para ver si concuerda.

"Por otro lado, todas las imágenes tienen grabada la fecha en que fue hecha, si fuera una foto original se pueden buscar los datos de la cámara, los datos técnicos, pero en este caso no. Igual rastrear por partes, si es original con un pedacito de la foto puedo ver cuál es la cámara, cuál es la procedencia.

Esas son algunas formas, pero ya por contenido uno empieza a dudar con solo ver las proporciones y demás".

Otra información falsa de ElGuardian.cr

En agosto de 2019, ElGuardian.cr también replicó una información falsa publicada por el sindicalista Albino Vargas, secretario general de la ANEP, sobre el costo de la participación de Costa Rica en la feria de promoción comercial del sector alimentario para Oriente Medio Gulfood 2019, en Dubái.

El sitio web publicó una nota titulada “Procomer pagó 21 mil millones por un puesto en Feria en Dubai”. No obstante, lo cierto es que Procomer gestionó una contratación de $55.812 (¢34 millones) por el espacio y la promoción para la exhibición de los productos costarricenses.

La cifra divulgada por Vargas y ElGuardian.cr era $15 millones mayor al presupuesto anual de Procomer para 2019, que rondó los $22 millones.

En otras palabras, Procomer hubiese requerido del presupuesto de toda la institución de casi dos años para poder pagar ese stand, según la cifra de costo divulgada por ElGuardian.cr.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más