Francisco Cubillo Mora. 16 noviembre, 2018

Varias páginas de Facebook que reproducen contenido xenofóbico utilizan la fotografía de un barrio pobre de Argentina dando a entender que se ubica en Costa Rica. La imagen se emplea para promover el cierre de las fronteras a la migración.

“Nuestro país no tiene la capacidad para importar pobreza de ningún otro país, no es xenofobia!! Es proteger lo poquito que tenemos o que no nos han quitado. Yo sí quiero fronteras cerradas y vos??? (sic)”, dice una de las publicaciones.

La fotografía realmente es de la comunidad argentina Villa 31, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Este tipo de barrios, conocidos popularmente en el país sudamericano como “villas miseria”, fueron fundados por argentinos que migraron desde los pueblos hacia la capital, durante la crisis económica de los años 30.

Imagen falsa de Villa 31 en Argentina
Imagen falsa de Villa 31 en Argentina

Las noticias falsas referentes a migración se multiplicaron en las redes sociales costarricenses, tras el estallido de las protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, en abril de este año, y el incremento de las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica.

En setiembre, La Nación denunció la existencia una red de sitios en Facebook dedicada a distribuir contenido xenofóbico. Ese grupo de sitios realiza publicaciones masivas que promueven la discriminación y organiza movimientos como el que se presentó el pasado 18 de agosto, en el Parque de la Merced.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.