#NoComaCuento: Estas nueve imágenes no son de los incendios en el Amazonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En redes sociales circulan varias imágenes asociándolas con los incendios que afectan a la Amazonía brasileña. Sin embargo, las mismas fueron tomadas años atrás o no son de Brasil.

Muchas de las fotografías viajan mediante el hashtag #PrayForAmazonas, que se utiliza para compartir información sobre la tragedia, en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año se han registrado más de 70.000 focos de incendio en la Amazonía. La principal causa son las quemas provocadas para deforestar terrenos para convertirlos en áreas para la ganadería.

Estas son nueve imágenes falsas sobre la tragedia que circulan en redes:

1. El llanto del mono

Una de las fotos más virales es la de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta. No obstante, la imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India) y la cría no estaba muerta, solo se había tropezado.

2. La Amazonía de 1989

Esta imagen muestra una gran extensión de bosque en fuego y humo. Fue tomada en 1989 por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian, en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años.

La imagen fue compartida por el actor Jaden Smith en su cuenta de Instagram y superó los 1,2 millones de likes con el mensaje “el bosque de la Amazonía se está incendiando, esto es terrible”.

El tenista Novak Djokovic también compartió la imagen en su cuenta de Twitter.

3. La ola verde

La fotografía en la que se puede observar un bosque arrasado, salvo un árbol, es del Amazonas pero corresponde a un incendio de 2017. La imagen fue tomada por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada realizada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

4. En la revistaTime

Esta imagen tampoco corresponde a los incendios de la Amazonía en 2019. La fotografía fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 en un incendio forestal en Montana, Estados Unidos. La foto fue titulada “Elk Bath” (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

5. Amazonía en el 2014

Esta imagen fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en el nordeste de Brasil por el fotógrafo Mario Tama, para la agencia Getty Images.

6. Fotógrafo muerto

La imagen corresponde al Amazonas y fue tomada por Loren McIntyre, un fotógrafo estadounidense conocido por su trabajo en National Geographic. Aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en el 2003, a los 86 años.

7. El zorro de Ribeirão Preto

Una foto que también circula es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, del periódico brasileño Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en setiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo.

8. Conejo de California

La imagen de un conejo quemado figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios de este mes, pero el animal fue retratado cuando escapaba del fuego en Woolsey California, en noviembre de 2018.

9. Fuego Nocturno

Esta fotografía muestra un incendio de noche en el Amazonas; sin embargo, fue tomada en agosto de 2008 por el fotógrafo de Greenpeace, Daniel Beltrá.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más