Sofía Chinchilla Cerdas, Fátima Jiménez, Colaboradora GN. 26 marzo
Ni el OIJ ni el Ministerio de Seguridad Pública tienen reportes de que se haya reportado algún robo a vivienda con la modalidad que describe la imagen viral. watermark-flex watermark-mobile
Ni el OIJ ni el Ministerio de Seguridad Pública tienen reportes de que se haya reportado algún robo a vivienda con la modalidad que describe la imagen viral.

No existe ningún indicio de que un individuo esté asaltando las casas de los costarricenses, con el timo de ser un médico que realiza un censo para la campaña de vacunación contra la covid-19.

En chats de WhatsApp circula masivamente una imagen que alerta a la población sobre esta supuesta amenaza, pero las autoridades policiales no tienen ningún reporte de que sea cierto.

La falsa advertencia tiene como título las palabras “SE BUSCA”, además de una fotografía del supuesto impostor.

“Buenas tardes, estimados, este “RATA” se está haciendo pasar por médico, para hacer un censo de cantidad de personas por familia para las vacunas, una vez que le abren la puerta dice que es un asalto” afirma la imagen.

Por solicitud de La Nación, el Ministerio de Seguridad Pública buscó reportes de incidentes de este tipo en todas las regiones del país, pero no encontró ninguno.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también investigó al respecto. La sección de Robo a Vivienda respondió que no ha recibido ninguna denuncia de robo, hurto o asalto a vivienda con el modo de operar descrito por la imagen viral.

Sin embargo, de forma preventiva, se debe recordar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no realiza ningún censo entre las familias que tenga relación con la campaña de vacunación contra la covid-19.

La institución conoce a la población objetivo de las inmunizaciones por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Para ponerse en contacto con los pacientes a vacunar, la Caja llama a cada persona y le indica la fecha y hora en la que debe presentarse al centro de salud.

Esta no es la primera vez que un contenido viral genera alarma sobre falsas actividades delictivas.

A inicios de marzo, La Fuerza Pública desmintió un mensaje, difundido en redes sociales, que aseguraba que delincuentes ahora utilizan a un niño que llora en la calle como mampara para asaltar, secuestrar y violar a sus víctimas.

Ese mensaje, al igual que el del falso médico, es falso.

Fuentes consultadas

-Ministerio de Seguridad Pública

-Organismo de Investigación Judicial

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.