Sofía Chinchilla Cerdas. 7 agosto
El video que reprodujeron Teletica y Repretel en realidad se grabó a finales de julio en el río El Conchal, en el municipio de Zacualpan, del Estado de México. watermark-flex watermark-mobile
El video que reprodujeron Teletica y Repretel en realidad se grabó a finales de julio en el río El Conchal, en el municipio de Zacualpan, del Estado de México.

Es falso que un río crecido haya arrastrado varias cabezas de ganado en la zona sur, como lo informaron los canales 7 y 6 en sus noticieros del miércoles en la noche.

Al informar sobre los estragos causaron los fuertes aguaceros en varias comunidades, ambos programas mostraron un video que, según indicaron, se grabó en la zona sur. Ni Teletica ni Repretel precisaron dónde, exactamente, se captaron las imágenes.

La toma, en realidad, la grabación fue captada en el estado de Nayarit, en México, a finales de julio pasado.

Entre los días 27 y 28 del mes anterior, numerosos medios de comunicación mexicanos publicaron el video.

Televisa, por ejemplo, informó de que el desbordamiendo del río El Conchal, en la comunidad de Zacualpan, lo causó el huracán Hanna.

Las imágenes también fueron reproducidas por El Heraldo y el programa De Pisa y Corre, entre muchos otros medios de comunicación.

El diario La Jornada, incluso, informó el 28 de julio de que los ganaderos de la comunidad de Zacualpan lograron rescatar la mayoría de las vacas que fueron arrastradas por la corriente.

En nuestro país, Telenoticias reprodujo el video minutos después de las 7 p. m., el miércoles.

“Tenemos unas imágenes donde ganado es arrastrado por la corriente de un río, no tenemos claro cuál río, pero sí es en la zona sur de nuestro país”, narró el periodista Álvaro Sánchez.

Por su parte, Noticias Repretel mostró las imágenes minutos después.

“Pérdida de ganado, como lo reflejan estas imágenes”, dijo Jerry Alfaro, director de Noticias Repretel, en un segumento en el que narró la afectación que experimentaron diversas comunidades ese día, a causa de las lluvias.

La Nación solicitó una declaración sobre la publicación del video a Alfaro y a Luis Ortiz, el presentador de la edición nocturna de Telenoticias.

Alfaro respondió que el miércoles, los corresponsales de la zona sur enviaron por WhatsApp varios videos sobre la afectación que causaron las lluvias, que el periodista de guardia debía procesar antes de incluirlos en el noticiero.

Sin embargo, ese comunicador no revisó todo el material, sino que lo transmitió tal cual lo había recibido.

“Noticias Repretel tiene como política reconfirmar sus fuentes, y revisar con sumo cuidado los materiales que se transmiten al aire, pero al ser un evento de última hora el periodista no hizo los filtros definidos para evitar que esas imágenes, que no correspondían a la situación que se vivía en la zona sur, fueran incluidas en ese roche de imágenes”, explicó Alfaro.

Al cierre de esta información, Telenoticias no había respondido el mensaje que le dejó este medio.

Nota del redactor: Información actualizada a las 6 p. m. del viernes, con la declaración de Repretel.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.