Gustavo Arias Retana. 16 julio
Una de las publicaciones ya se compartió más de 1.200 veces. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Una de las publicaciones ya se compartió más de 1.200 veces. Foto: Reproducción.

Es falso que las personas que carguen combustible en sus vehículos en Panamá y luego ingresen a Costa Rica serán sancionadas con penas de cárcel de tres a cinco años, como aseguran varias publicaciones en Facebook.

En los posteos se afirma que con la entrada en vigencia de la ley 9852, Ley Para Sancionar El Apoderamiento y La Introducción Ilegal de Los Combustibles Derivados Del Petróleo y sus Mezclas, se aplicarán penas de cárcel a quienes compren en Panamá gasolina para sus vehículos.

No obstante, el artículo 8 de la ley es claro en que las sanciones que incluye la legislación no afectan a los particulares que carguen gasolina en el tanque de sus vehículos.

“Se exceptúan de la aplicación de esta norma, los vehículos automotores que ingresen al país en pleno cumplimiento de las regulaciones aduaneras y fitosanitarias solicitadas por el Estado costarricense, que contengan en su tanque de combustible el que hubieran cargado para su tránsito, operación y funcionamiento”, dice el texto publicado en el diario oficial La Gaceta.

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), también aclaró en su página oficial de Facebook que la información difundida es falsa.

“Debido a interpretaciones, es importante aclarar que la Ley 9852 (iniciativa del diputado Víctor Morales y aprobada por todas las fracciones), no tiene como propósito imponer cárcel a conductores de vehículos que abastecen combustible en la frontera.

“Esa ley exceptúa en su artículo 8 a esos vehículos, generalmente comunidades fronterizas.

“Se debe cumplir normativa, tan sencilla como la que ya aplica en notas diplomáticas entre Costa Rica y Panamá, donde desde el 2012 se amplía lo dispuesto en 1992, para permitir el tránsito en una zona fronteriza vecinal a lo largo de la frontera sur y que los conductores solo presentarán documentos del vehículo y licencia. Este acuerdo multilateral está vigente.

“El fin del proyecto es frenar el gran decomiso que abastece el crimen organizado, el daño a oleoductos y otra infraestructura”, publicó el legislador.

¡FALSO! Debido a interpretaciones es importante aclarar que la Ley 9852 (Proyecto 21.447 del Dip. Víctor Morales y...

Posted by Gustavo Viales on Wednesday, July 15, 2020
Detalle de la desinformación

La información falsa empezó a circular desde un portal identificado como “Paso Canos Hoy”, el miércoles a las 7:15 p. m.

La página publicó una captura del diario oficial La Gaceta del 26 de junio, día en que se publicó la ley, con el texto: “Pongan mucho ojo a las sanciones si a usted lo agarran cargando combustible al lado Pana. De 3 a 5 años de cárcel a quien introduzca combustible a Costa Rica, esto incluye el combustible que usted ponga a su carro. La pena aumenta un tercio más si usted es funcionario público”.

El posteo se compartió 364 veces.

Posteriormente, a las 8:56 p. m. del miércoles, otra página identificada como “Colosal Informa” —seguida por más de 183.000 personas— hizo también un posteo sobre el tema en que se reproduce la misma información errónea.

“En esta Ley se sanciona con tres a cinco años de prisión a quien introduzca combustible de manera ilegal al país; esto aplica aún si viene en el tanque de su vehículo”, escribió el portal.

La publicación ya se compartió más de 1.200 veces.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.