Andrea Hidalgo. 19 marzo
Publicación que distribuye información falsa sobre los productos que forman parte de la canasta básica. Foto: Reproducción.
Publicación que distribuye información falsa sobre los productos que forman parte de la canasta básica. Foto: Reproducción.

No es cierto que la copa menstrual sea el único producto femenino de este tipo que haya sido incluido en la canasta básica, tal y como afirma de manera errónea una publicación que circula en Facebook.

Las toallas y los tampones sí forman parte de la canasta básica y solo pagarán un 1% del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que la copa menstrual fue excluida y deberá pagar un 13% por ese tributo.

Si bien dicho producto quedó incluido inicialmente en la lista de bienes exonerados, fue eliminado luego de que el Ministerio de Hacienda reconociera que cometió un “error de digitación”.

“Las mujeres que no usen esto durante su periodo van a tener que pagar IVA”, dice la imagen que se comparte junto a posteos en que se da entender que la situación se debe a un negocio.

“Quién se irá a posear con este negocio? Quién será el importador de estos dispositivos ? Por qué insisten en querer cambiar nuestra forma de vida . Son ecológicos pro descarbonizacion, etc . Pero no pro libertad de elegir", dice una de las publicaciones.

En total, el Ministerio de Hacienda incluyó 177 productos, de 16 grupos distintos, dentro de la lista de bienes de la canasta básica que gozarán de un IVA reducido del 1% a partir de julio. El resto, como la copa menstrual, deberá pagar un 13% por ese tributo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.