Silvia Artavia. 8 septiembre
Esta imagen circula en grupos de WhatsApp costarricenses. watermark-flex watermark-mobile
Esta imagen circula en grupos de WhatsApp costarricenses.

Es falso que la candidata demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, instó a “vengarse” de los partidarios de Donald Trump en el eventual caso de que el mandatario pierda las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El supuesto llamado de Harris fue difundido por una publicación falsa que circula vía WhatsApp en Costa Rica.

“Una vez que Trump se haya ido y hayamos recuperado nuestro legítimo lugar en la Casa Blanca, tengan cuidado de si lo apoyaron y apoyaron sus acciones, porque después iremos por ustedes.

“Sentirán la venganza de una nación. Ninguna piedra quedará sin mover mientras los buscamos en cada rincón de esta gran nación.

“Porque son ustedes quienes nos han traicionado”, dice el texto que se le adjudica, falsamente, a Harris.

Sin embargo, esta publicación ya fue desmentida por varios medios internacionales de chequeo de información.

“Las afirmaciones de que Harris jura venganza contra los partidarios de Trump son falsas, basándose en nuestra investigación. La cita es falsa y fue creada por un sitio web satírico y etiquetado como tal”, consignó la sección Fact Check del USA Today.

Ese medio dijo que la fuente original del erróneo mensaje es un sitio llamado bustatroll.org.

De hecho, esa misma plataforma, bustatroll.org, se describe a sí misma como “una subsidiaria de la red de parodia, sátira y payasadas de ‘La última línea de defensa de Estados Unidos’, o como lo llamaba Snopes (otro medio de chequeo de noticias) antes de perder la guerra contra la sátira: noticias basura”.

El supuesto discurso también fue declarado falso por PolitiFact y Reuters Fact Check.

“La cita atribuida a ella fue fabricada en el sitio web de la sátira Bustatroll, en un artículo de agosto de 2019 que lleva la firma de ’Escritor Despedido’. El artículo está claramente etiquetado como sátira. Pero la imagen viral que se comparte no tiene tal etiqueta”, explica PolitiFact.

El texto se acompaña de una imagen de la política y un encabezado, en color rojo, que dice: “¿Quién diablos se cree que es (Harris)?”, y concluye con un: “Sí, ella realmente dijo esto”.

Harris, una abogada afroamericana de 55 años, quien critica fuertemente la gestión de Donald Trump, podría convertirse en la primera mujer en ostentar el puesto de vicepresidenta de Estados Unidos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.