Silvia Artavia. 26 enero
Un perfil de Facebook, llamado Recordando a Villalta FA, asegura falsamente que el hermano del diputado José María Villalta es un pensionado de lujo. watermark-flex watermark-mobile
Un perfil de Facebook, llamado Recordando a Villalta FA, asegura falsamente que el hermano del diputado José María Villalta es un pensionado de lujo.

No es cierto que José María Villalta, único diputado del partido Frente Amplio (FA) en la Asamblea Legislativa, tiene un hermano que recibe una pensión de lujo.

Un perfil de Facebook, llamado “Recordando a Villalta FA”, difundió una imagen en la que aparece el legislador, sosteniendo una hoja de papel que dice: “Mi hermano es pensionado de lujo”.

La foto se acompaña de la leyenda: “¿De cuánto es la pensión de lujo de su hermano?”, sin especificar a cuál de los cinco hermanos del legislador se refiere.

Villalta tiene tres hermanas mujeres y dos hombres. Sin embargo, ninguno está pensionado, ni cerca de pensionarse.

“Yo soy el mayor de los varones. Mis hermanos tienen 42 y 29 años, todos cotizan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“O sea, si se llegan a pensionar algún día, sería por el régimen de la Caja y no por ningún régimen de pensiones de lujo. Eso es fácilmente verificable, porque las edades de las personas se pueden constatar en el Registro Civil. Claramente, ninguno tiene ni siquiera pensión de la Caja”, afirmó el congresista.

Según Villalta, “evidentemente, es una campaña falsa, sucia, de noticias falsas y lo preocupante es eso, que esas cosas empiezan a circular por las redes y aunque uno hace la aclaración, dos años después uno se topa personas que se lo habían creído y que estaban indignadas por esa noticia”, lamentó.

La Nación comprobó en el Registro Civil que ninguno de los hermanos del legislador tiene al edad para pensionarse

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.