Gustavo Arias Retana.   31 agosto

Por medio de WhatsApp, se está compartiendo una cadena falsa que asegura que, entre “hoy y mañana”, ocurrirá un terremoto en la zona sur del país.

El mensaje dice que la magnitud del sismo será de entre 7,2 y 7,4 grados y es acompañado por un enlace a un video en el que Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explica que en la zona sur existe el potencial para que se presente un temblor de dichas magnitudes. Sin embargo, Protti nunca menciona una fecha exacta en la que ocurría el movimiento.

“Necesariamente tiene que ocurrir porque la energía se ha acumulado ahí, el proceso continúa y eventualmente es necesario que ocurra este deslizamiento en la falla para que restablezca el equilibrio y podamos entrar al periodo intersísmico siguiente”, es lo único que explica Protti en el video.

El Ovsicori pidió a los usuarios de redes sociales “no hacer caso a ese tipo de mensajes; que solo buscan el crear temor y desconcierto”.

Ver más!

El pasado 17 de agosto, se presentó un temblor de 6,2 grados cuyo epicentro se ubicó cinco kilómetros al suroeste de Golfito, este jueves volvió a temblar en la zona, esta vez con un movimiento de 5,6 grados.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!