Gustavo Arias Retana, Irene Rodríguez. 28 septiembre
Chaves será el segundo costarricense en el espacio, después del físico Franklin Chang. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Chaves será el segundo costarricense en el espacio, después del físico Franklin Chang. Foto: Reproducción.

Es falso que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tendrá que pagar $250.000 (unos ¢150 millones) para que el docente Adolfo Chaves Jiménez participe de una misión tripulada al espacio, como hacen creer publicaciones que se comparten en páginas de Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp.

“El Tecnológico de Costa Rica (TEC) aclara que la primera misión espacial latinoamericana, en la que participará como tripulante su profesor e investigador Dr. Adolfo Chaves Jiménez, será costeada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA)”, explicó la institución de educación superior costarricense.

La información del TEC fue confirmada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana a La Nación.

“El programa Latcosmos es financiado y administrado por EXA, lo cual incluye la misión tripulada ESAA-01 que sera la primera misión tripulada solo por latinoamericanos en la historia y de la cual el Dr. Chaves es miembro”, explicó la Agencia en un correo electrónico.

Chaves fue seleccionado para ser uno de los cuatro astronautas que viajarán en la primera misión latinoamericana junto con un ecuatoriano, un mexicano y una estadounidense de ascendencia latina.

Este es el primer trabajo del programa LatCosmos, una iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés), organización que aceptó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) entre sus filas en 2017, como la primera universidad de Centroamérica en lograrlo.

Los cuatro astronautas viajarán en un cohete Blue Sheppard, de la empresa Blue Origin.

La fecha de la misión aún no es pública.

“Cada participante deberá ser nominado por una institución miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (el TEC es miembro de dicha Federación) y dicha institución deberá recaudar y aportar los fondos para cubrir el costo del vuelo de la persona a quien nomine”, dice una de las publicaciones falsas que circulan en redes sociales que asegura que el costo para el TEC rondaría los $250.000.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.