Manuel Robles. 20 agosto
Imagen compartida en Facebook engaña sobre el porcentaje de bonos asignados a familias extranjeras. Foto: Reproducción
Imagen compartida en Facebook engaña sobre el porcentaje de bonos asignados a familias extranjeras. Foto: Reproducción

No es cierto que el 70% de los bonos de vivienda aprobados en Costa Rica se otorgan a extranjeros, como se afirma en una publicación que se comparte en Facebook.

Según estadísticas oficiales del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), entre 2009 y 2018 se dieron 105.454 bonos familiares de vivienda, de los cuales 98.599 fueron para costarricenses, es decir, el 93,5%.

El 6,5% restante de los bonos fue concedido a hogares con extranjeros con residencia en el país, o sea, unos 6.855 bonos a lo largo de los últimos 10 años.

Esa cifra del 6,5% es 63,5 puntos porcentuales menor que la que se comparte en redes sociales.

La información errónea se distribuye mediante una imagen que dice: “70% de bonos de vivienda aprobados en nuestro país son para extranjeros así me lo confirmaron al menos en una entidad financiera”.

Mensajes xenofóbicos

Durante las últimas semanas, #NoComaCuento desmintió otras informaciones erróneas que se comparten en redes sociales referentes a la población migrante.

El 7 de agosto se explicó que es falso que el gobierno recibe $5.700 (unos ¢3,3 millones) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cada refugiado nicaragüense que ingresa al país, como se difundía de manera errónea, en perfiles y páginas de Facebook.

Mientras, el 30 de julio, se aclaró que ni el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, ni el candidato a alcalde de San José Federico Cartín son nicaragüenses.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.