Sofía Chinchilla Cerdas. 21 octubre
Estados Unidos mantiene vigentes alertas de viaje a Costa Rica por el riesgo que representa la covid-19 y la criminalidad, pero no hay ninguna relacionada con supuestos vínculos con el Gobierno de Venezuela. watermark-flex watermark-mobile
Estados Unidos mantiene vigentes alertas de viaje a Costa Rica por el riesgo que representa la covid-19 y la criminalidad, pero no hay ninguna relacionada con supuestos vínculos con el Gobierno de Venezuela.

Es mentira que el Gobierno de los Estados Unidos declaró a Costa Rica como un país ‘no grato’, debido a supuestos vínculos con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como lo afirma un montaje que circula en chats de WhatsApp.

Según la imagen, las autoridades estadounidenses piden a sus ciudadanos que no visiten el país por considerarlo "un aliado de Venezuela y de la dictadura de Maduro”.

Se trata de una falsedad. El Departamento de Estado de los Estados Unidos sí mantiene una alerta de viaje para Costa Rica, pero se debe específicamente al riesgo de contagio de la covid-19.

“El gobierno de Estados Unidos cambió la alerta de viaje para Costa Rica del nivel cuatro al nivel tres debido a la covid-19 y a la reapertura del país. Estos niveles de alerta han cambiado para numerosos países alrededor del mundo”, indicó la Embajada de Estados Unidos en San José a La Nación.

Los motivos de la alerta de viaje a Costa Rica se detallan en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha emitido una alerta sanitaria nivel tres para Costa Rica debido a la covid-19”, dice la página gubernamental.

En ninguna parte se menciona que la advertencia responda a alguna situación diplomática.

La Embajada norteamericana afirmó, por el contrario, que Costa Rica y Estados Unidos mantienen un frente común respecto a la crisis política de Venezuela.

"Costa Rica es uno de los aliados más fuertes y confiables de Estados Unidos en Latinoamérica en lo que se refiere a seguridad, derechos humanos y el Estado de Derecho.

"Estados Unidos y Costa Rica conservan una estrecha alianza para promover la democracia y los derechos humanos en la región, incluyendo responsabilizar al régimen de Maduro por las crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

“Continuaremos nuestro trabajo conjunto para promover nuestros valores compartidos en el hemisferio”, dice la respuesta que la Embajada estadounidense remitió a este medio.

El gobierno estadounidense califica el riesgo de viajar a un país con una escala de cuatro niveles. El nivel 1 significa “practique las precauciones normales”, y el 4 quiere decir “no viaje”. Costa Rica está en el nivel 3, “reconsidere el viaje”, desde el 13 de octubre.

A los viajeros norteamericanos que planeen visitar Costa Rica, además, se les exhorta a incrementar las precauciones debido a la criminalidad.

La advertencia de viaje a Costa Rica de nivel 3 se debe al riesgo de contagio de la covid-19. Las alertas para cada país del mundo se pueden consultar en el sitio https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html/ watermark-flex watermark-mobile
La advertencia de viaje a Costa Rica de nivel 3 se debe al riesgo de contagio de la covid-19. Las alertas para cada país del mundo se pueden consultar en el sitio https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html/

Estados Unidos tiene el mismo nivel de alerta para Nicaragua, Guatemala y El Salvador. A Honduras le asignó un mayor nivel de riesgo y a Panamá, del todo, pide no viajar.

Ninguna de las advertencias que el Departamento de Estado cita para Costa Rica tiene relación con la situación política del país, como sí ocurre con Venezuela.

A esa nación sudamericana, la diplomacia estadounidense recomienda no viajar. Cita como razones “la covid-19, criminalidad, agitación civil, deficiente infraestructura de salud, sescuestros y detenciones arbitrarias de ciudadanos norteamericanos”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.