Francisco Cubillo Mora. 2 noviembre

Los diputados costarricenses tienen, en promedio, 5,86 asesores, y no 35, como se afirma erróneamente en una imagen que se distribuye en redes sociales, de forma masiva.

“En los hospitales nacionales hay una enfermera para 20 pacientes, en la Asamblea hay 35 asesores para un diputado”, asegura falsamente el texto en la imagen.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, confirmó que por cada curul, cada fracción tiene derecho a 5,86 asesores y en el caso de las bancadas unipersonales esa cifra se redondea a 6.

Por su parte, la jefa de enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Carmen Loaiza, explicó que la cifra de una enfermera por cada 20 pacientes es el mínimo establecido por el Ministerio de Salud, pero que esa cantidad en algunos casos es menor, dependiendo del tipo de unidad de atención. Por ejemplo, en las unidades de cuidados intensivos hay una enfermera por cada dos pacientes.

Información falsa sobre asesores legislativos.
Información falsa sobre asesores legislativos.

Una de las páginas de Facebook que distribuye la información falsa es Realidades Nacionales CR Recargado, portal que forma parte de una red de sitios dedicados a distribuir información falsa y de corte xenofóbico.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.