Francisco Cubillo Mora. 22 octubre, 2018
Información falsa sobre visita de la canciller al Vaticano watermark-flex watermark-mobile
Información falsa sobre visita de la canciller al Vaticano

Es falso que la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell Barr, haya viajado con todos sus asesores al Vaticano, como aseguran varias publicaciones que se comparten de manera masiva en redes sociales.

Para tratar de sustentar esa afirmación, los posteos utilizan una fotografía de la semana pasada, en la que la canciller aparece junto a otras siete personas, en la Plaza de San Pedro, el mismo día que se reunió con el papa Francisco.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que solo dos de las personas que aparecen en la imagen son funcionarios que acompañaron a Campbell desde Costa Rica. Se trata de su jefe de despacho, Edwin Arias; y la directora adjunto de Política Exterior, Carolina Fernández.

El director de Comunicación de ese ministerio, Alexander Rivera, explicó que las otras personas son funcionarios de la Embajada de Costa Rica en Italia, el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), todos ellos residentes en Roma.

Por ejemplo, en la fotografía sale el embajador costarricense en Roma, Marco Vinicio Vargas (tercero de derecha a izquierda), y Pablo Innecken Zúñiga, segundo Secretario de la misión Diplomática en la FAO (primero a la derecha). Además, al lado de Campbell está su esposo Berny Venegas.

La vicepresidenta estuvo en la Ciudad del Vaticano la semana anterior, con el objetivo de impulsar los ejes prioritarios de la política exterior costarricense, tanto en la dimensión bilateral como multilateral.

En la Santa Sede, aprovechó para exponer la situación migratoria en América Latina y además, tener un breve intercambio con el papa Francisco durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en la cual conversó, entre otras cosas, sobre la crisis política en Nicaragua.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.