#NoComaCuento: El 30% de los nacimientos en Costa Rica no son de madres extranjeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias páginas de Facebook están compartiendo una imagen en la que se afirma que el 30% de los nacimientos que se registran en el país son de madres extranjeras. Sin embargo, esa información es falsa y corresponde realmente a la situación que se presenta en la provincia de Álava, en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), durante 2017 los partos de madres extranjeras representaron cerca del 20% de los nacimientos reportados en territorio nacional. Ese mismo promedio se mantuvo durante el primer semestre de 2018.

La nota original utilizada para generar la imagen falsa fue publicada por el movimiento antimigración español Democracia Nacional y emplea cifras reportadas por el sitio Gasteiz Hoy, en una publicación sobre la baja de naciminetos en Álava, España.

La imagen se comparte como si fuera sobre Costa Rica y acompañada de descripciones de corte xenofóbico.

Por ejemplo, la página Realidades Nacionales C. R. Recargado escribió: “30% ni que nada, mucho más, ya nosotros estamos siendo minoría”. Mientras Criminales Extranjeros en Costa Rica afirmó: "Más, ya los ticos estamos a punto de ser la minoría en nuestro propio país”.

Esos dos portales forman parte de una red de sitios en Facebook dedicada a distribuir contenido xenofóbico. La Nación reportó, previamente, cómo este grupo de sitios realiza publicaciones masivas que promueven el odio y organiza movimientos como el que se presentó el pasado 18 de agosto, en el Parque de la Merced.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más