Por: Gustavo Arias Retana.   24 agosto

Los diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez y Paola Vega, compartieron en sus redes sociales imágenes con información falsa sobre productos de lujo que, en apariencia, iban a ser exonerados con la reforma fiscal que se discute en este momento en el Congreso.

Una de los montajes, que también está circulando en varias páginas de Facebook, afirma que los “cortes finos de carne” T-bone, Porterhouse y ribeye forman parte de la canasta básica que fue exonerada del impuesto al valor agregado (IVA), por un grupo de diputados de oposición, este miércoles.

Sin embargo, estos tres bienes no forman parte de la canasta básica.

Este viernes, los legisladores del PAC pidieron disculpas en sus cuentas de Twitter por la divulgación de los contenidos erróneos y borraron las publicaciones que habían hecho antes.

“En una discusión tan delicada como la fiscal, el debate debe darse a través de información clara. Me disculpo con todas las personas a las que induje a error al compartir dichas imágenes”, escribió Sánchez.

“Pido disculpas por haber compartido esa información confiando en que era precisa. Espero avancemos en una reforma que evite una crisis nacional y resulte justa para todos los sectores”, publicó Vega, por su parte.

Ver más!
Ver más!

Actualmente, la canasta básica alimentaria son un conjunto de productos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. No es una dieta ideal, solo representa un mínimo alimentario a partir de lo que consumen un grupo de hogares de referencia, Contiene 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural.

La reforma fiscal establecía que los ministerios de Hacienda y Economía debían, por decreto, definir una nueva canasta básica.

La publicación de Sánchez se dio en el contexto de esa discusión fiscal.

El Poder Ejecutivo aboga por fijar un IVA reducido a la canasta básica, fijando una tasa del 1% a los productos agrícolas que la integran y al resto de bienes un 2%.

El Ministerio de Hacienda insiste en que es necesario gravar estos productos, pues mediante la fijación de ese tributo se le puede dar seguimiento al pago de impuestos que hacen todas las personas y empresas que participan en la cadena de producción y así, incrementar las armas para luchar contra la evasión fiscal.

El PAC presentó dos mociones que buscan restablecer el gravamen, tal cual aparece en el texto original del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!