#NoComaCuento: Cruz Roja americana no prohibió que vacunados contra covid-19 donen sangre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mensaje que se reproduce masivamente en WhatsApp afirma, erróneamente, que las personas vacunadas contra la covid-19 no pueden donar sangre.

Según esta cadena, la Cruz Roja Americana estableció que la inoculación “destruye completamente los anticuerpos naturales”, pero eso no es verdad.

Por el contrario, esta organización insiste en que en Estados Unidos las personas vacunadas pueden donar su sangre normalmente y que lo único que se pide es informar sobre cuál inoculación recibieron.

Así lo indica esta institución en su sitio oficial, en una publicación del 27 de mayo titulada “Respuestas a preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la covid-19 y la elegibilidad para donar sangre, plaquetas y plasma”.

El Banco de Sangre de Costa Rica también recibe el líquido de los individuos vacunados, el único requisito es que las personas deben esperar entre 7 y 30 días luego de recibir la vacuna.

Según el Ministerio de Salud, el plazo es de siete días si se recibió la inyección de Pfizer, de 14 días si fue la de AstraZeneca y de un mes si la aplicación del fármaco se realizó fuera del país.

En algunos casos, el mensaje de texto que se divulga en la web con información falsa llega acompañado de un video, en el que una presentadora de noticias dice que quienes tuvieron covid-19 y luego se vacunaron, no pueden donar plasma convaleciente porque la vacuna, supuestamente, “borra los anticuerpos” que se desarrollaron naturalmente a causa de la infección.

La Cruz Roja Americana aclara que tal afirmación es inexacta.

“La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) permite que las personas que ya fueron vacunadas contra la covid-19 donen plasma convaleciente luego de seis meses de haber experimentado una infección contra el virus, con base en evidencia de que los anticuerpos que se desarrollan naturalmente a causa de la enfermedad pueden disminuir pasado ese plazo”, explica la Cruz Roja.

Sin embargo, en Estados Unidos, las donaciones de plasma convaleciente se descontinuaron a finales de marzo, debido a que su demanda cayó en los hospitales.

Fuentes Consultadas:

-Cruz Roja Americana:Respuestas a preguntas comunes sobre las vacunas covid-19 y la elegibilidad para la donación de sangre, plaquetas o plasma

-Ministerio de Salud: Infografía publicada el 14 de junio: ¿Cuándo podés donar sangre?

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más