Fátima Jiménez Quirós, Colaboradora GN. 11 mayo
Correo electrónico estafa a las personas haciéndoles creer que fueron contratadas por la empresa de ventas por membresía PriceSmart. El director legal de la compañía, Alonso Castro, confirmó, ante una consulta de La Nación, que se trata de una estafa en la que han caído 7 personas. watermark-flex watermark-mobile
Correo electrónico estafa a las personas haciéndoles creer que fueron contratadas por la empresa de ventas por membresía PriceSmart. El director legal de la compañía, Alonso Castro, confirmó, ante una consulta de La Nación, que se trata de una estafa en la que han caído 7 personas.

La semana pasada, al menos siete personas cayeron en el fraude de un grupo criminal que ofrece falsos puestos de trabajo en PriceSmart.

Los timadores contactan a las víctimas por medio del correo electrónico infolaboral2021@gmail.com, supuestamente, para contratarlos en puestos de servicio al cliente. Luego, les piden información personal y bancaria con el argumento de que ese es un requisito para ser “identificados virtualmente”.

Así lo confirmó Alonso Castro, director legal de PriceSmart, en Costa Rica: “Esta semana hemos recibido en nuestros clubes víctimas de estafa de phishing utilizando el nombre de nuestra compañía, que llegan a una supuesta inducción por haber sido “pre contratados”. A mi entender, han llegado al menos siete personas en dos días de esta semana”.

El correo incluye enlaces que redirigen a las víctimas a sitios donde supuestamente deben suministrar su información bancaria y firma digital, “para poder realizar el pago y continuar con el proceso de inducción.” A esta técnica delictiva se le conoce como phishing.

Los cibercriminales incluyen en el mensaje información real de la empresa, como las ubicaciones de distintos clubes y el sitio web oficial, para inducir a error a sus víctimas.

Además, les da indicaciones a las personas para que lleguen a alguna de las tiendas de la empresa, en un día y una hora particular, para la supuesta inducción final.

El correo textualmente dice: “Con un salario de ¢436,000 netos, para un total de 48 horas laborales, por semana, que corresponde a 192 horas mensuales, en horario fijo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. con pago de horas extras por aparte.

-Con un contrato indefinido.

-Con opción de aumento salarial luego de los primeros dos meses de ingresar, de acuerdo a la valoración respectiva”.

Pricesmart alertó de que cuando tiene puestos disponibles, los publica en sus redes sociales o en ferias de empleo, pero nunca en WhatsApp, Telegram o correos electrónicos que no terminen en @pricesmart.com.

“Nunca pedimos por correo información sensible o personal, información de cuentas bancarias, ni firmas electrónicas y digitales (...). Esto no es PriceSmart, es gente aprovechándose del nombre y de la situación desesperada de una persona que esté buscando trabajo”, aseguró Castro.

Otros engaños

Algo similar ocurrió con la empresa Abbott, en febrero.

Los estafadores contactaron a las víctimas por medio de redes sociales, aparentemente, para ofrecerles empleo como asistentes administrativos o analistas contables en la compañía del sector de equipo médico. Después, les solicitaron información bancaria para “abrirles espacio en la planilla de la empresa”.

Dicho fraude logró su objetivo con al menos 365 personas.

“Si usted recibe alguna oferta de trabajo de dudosa procedencia, le recomendamos que no responda a dicha solicitud y no abra ningún archivo o enlace. Para corroborar la validez de nuestros procesos de reclutamiento puede escribirnos a la siguiente dirección: AVCR_Centro_de_Comando@abbott.com”, indicó Abbott.

Estos grupos inescrupulosos han aprovechado la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19 para estafar con falsas ofertas de empleo de múltiples empresas reconocidas, como Coca Cola-Femsa, Walmart, Pastelería Merayo, Clínica Santa Fe y ahora PriceSmart.

Fuentes consultadas

-Alonso Castro: Director legal de PriceSmart en Costa Rica.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.