Aarón Sequeira. 15 marzo
La imagen falsa circula en grupos de Facebook. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La imagen falsa circula en grupos de Facebook. Foto: Reproducción.

Usuarios de redes sociales, principalmente de Facebook, han distribuido en varios grupos de esa red social una imagen falsa acompañada de información sobre una supuesta relación entre el expresidente de la República Luis Guillermo Solís (2014-2018) y la actual diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

Se trata básicamente de un montaje hecho sobre una fotografía que, originalmente, muestra al ahora expresidente junto con su pareja, Mercedes Peñas, la cual se publicó en un artículo del diario digital Crhoy.com, del 29 de abril del 2014, a pocos días de que Solís asumiera la Presidencia de la República.

En el montaje, alguien colocó una fotografía de la cabeza de la legisladora oficialista Paola Vega, en el cuerpo de Peñas, y pusieron la foto encima de una publicación del Diario Extra.

Además, el montaje también incluye un título falso que hace alusión a una supuesta relación entre ambos y hace una afirmación, también falsa, sobre supuestas pruebas encontradas por la Fiscalía General de la República en el marco de la investigación del caso del cemento chino.

A través de un mensaje de Whatsapp, el expresidente Solís reaccionó así a ese montaje que se comparte en redes sociales: “Absolutamente falso. Fake news en su máxima expresión”.

Por su parte, la congresista Vega dijo que es evidente que se trata de “una broma de muy mal gusto”, tanto para el exmandatario como para ella.

“La noticia es absolutamente falsa. La desmiento totalmente. Es una muestra más de que las noticias falsas y su viralización siguen haciendo un daño tremendo en las personas que trabajan en política y manchan nombres”, añadió Vega.

Además, en la edición digital del 14 de febrero del Diario Extra no existe ninguna imagen de ese tipo y, menos aún, una noticia que establezca ese supuesto vínculo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.