Nicole Pérez. 7 mayo
La información falsa sobre la encuesta del CIEP también circula vía WhatsApp. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La información falsa sobre la encuesta del CIEP también circula vía WhatsApp. Fuente: Reproducción.

Es falso que el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) manipulara su más reciente encuesta para favorecer la percepción de los ciudadanos sobre la gestión del presidente de la República, Carlos Alvarado, como se afirma en publicaciones que se comparten en páginas de Facebook y vía WhatsApp.

Según las publicaciones con información errónea, el CIEP no realizó preguntas específicas sobre el mandatario, sino que le asignó a su gestión la calificación brindada por los encuestados a instituciones, como el Ministerio de Seguridad Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No obstante, el coordinador de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política del CIEP, Ronald Alfaro, manifestó que tales publicaciones son falsas y, para sustentar su afirmación, facilitó a La Nación las consultas que se realizaron en el estudio sobre la gestión de Alvarado.

En específico, a los entrevistados se les preguntó: “¿Cómo califica la gestión del presidente Carlos Alvarado?” y “¿Cómo califica la gestión del gobierno actual?”.

“En ninguno de los estudios nuestros, nosotros podríamos atribuirle unas respuestas o unas opiniones a un tema sobre el cuál no preguntamos.

"En términos de opinión pública, si usted no mide ese aspecto puntualmente, no se puede decir, como en este caso, que como las autoridades de salud salieron muy bien, entonces el presidente también. Eso no funciona así”, explicó Alfaro.

La información errónea fue publicada, originalmente, por una página de Facebook llamada “El Heraldo Político Costarricense” y ya se compartió 957 veces.

"¡CIEP hizo preguntas sobre una institución y se la atribuyó a Carlos Alvarado! ¿Cómo lo hizo? ¡Muy fácil! Por ejemplo, la CIEP preguntó sobre la gestión del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, y la Caja Costarricense de Seguro Social durante la crisis del CORONAVIRUS. ¡La encuesta de CIEP no hizo preguntas directamente relacionadas a la labor de Carlos Alvarado como presidente!”, afirma la información falsa.

El estudio del CIEP arrojó que, en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, un 65% de los ciudadanos calificó positivamente la labor del presidente, la mejor nota que ha obtenido a lo largo de su gobierno.

Preguntas sobre la labor del presidente realizadas en la encuesta de opinión sociopolítica del CIEP. Fuente: Coordinador de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política del CIEP-UCR, Ronald Alfaro. watermark-flex watermark-mobile
Preguntas sobre la labor del presidente realizadas en la encuesta de opinión sociopolítica del CIEP. Fuente: Coordinador de la Unidad de Opinión Pública y Cultura Política del CIEP-UCR, Ronald Alfaro.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.