#NoComaCuento: Carlos Alvarado no solicitó realizar un referendo ni llamar a una Asamblea Constituyente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que el presidente de la República, Carlos Alvarado, enviara al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una solicitud para realizar un referendo y llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

La información, que se distribuye mediante un video en Facebook y WhatsApp, fue desmentida por el TSE y por Casa Presidencial.

“Lo que nosotros tenemos con relación a una Asamblea Constituyente era una petición que había planteado don Alex Solís Fallas, esa solicitud está en la Sala (Constitucional) porque el Tribunal dio la autorización para la recolección de firmas”.

“Sin embargo, ese es un proyecto que no tiene el contenido que se señala en ese audio. Esa es la única gestión de referendo para una Asamblea Constituyente que tiene el Tribunal y está suspendida hasta que la Sala se pronuncie”, aseguró Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Cambronero también explicó que, en Costa Rica, el presidente de la República no tiene la posibilidad de llamar a un referendo sin el apoyo de la mayoría de la Asamblea Legislativa.

"Para la fórmula legislativa, se requeriría un decreto legislativo aprobado por 38 diputados y, para la solicitud de manera mancomunada, entre la Presidencia y la Asamblea, se necesitaría un decreto presidencial que sea refrendado por una mayoría absoluta de los diputados, o sea 29 votos. De forma tal que, de forma directa, la Presidencia no tiene iniciativa de referendo”, dijo el letrado del Tribunal

Por su parte, Casa Presidencial se limitó a asegurar que “la información es falsa”, mediante un correo electrónico.

Según el video, con la supuesta solicitud de referendo, Alvarado busca obtener poderes “plenipotenciarios” para “gobernar por decreto” mientras la Asamblea Nacional Constituyente elabora una nueva Constitución Política.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más