#NoComaCuento: Carlos Alvarado no pidió cerrar un perímetro de 400 metros a su redonda para evitar el contacto con particulares durante sus giras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que el presidente de la República, Carlos Alvarado, haya ordenado a los cuerpos policiales cerrar un perímetro de 400 metros a su redonda para evitar el contacto con personas que piensen distinto a él cuando anda de gira, como se consigna, de manera errónea, en una publicación de Facebook.

Esa información fue desmentida por la Dirección de Comunicación de Casa Presidencial: “Es falso que se diera una orden de cubrir el perímetro a 400 metros a la redonda. En las giras se han desarrollado actividades abiertas al público, con presencia inclusive de manifestantes particulares. El Gobierno es respetuoso del libre tránsito, de la libertad de expresión y de los espacios públicos de toda la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública indicó que todo lo afirmado en esa publicación "es absolutamente falso”.

El posteo que se comparte en Facebook contiene un montaje de Alvarado con Adolfo Hitler, el líder de la Alemania nazi y se acompaña del siguiente texto erróneo:

“Carlos Maduro Alvarado giró una orden a los cuerpos policiales que andan con él de gira en las provincias y esta orden es de acatamiento inmediato, que se cubra el perímetro de 400 metros a la redonda y que no se dejen ingresar a ninguna persona que no piense igual que el (ALINEADO), esto para tratar de amordazar el descontento Ciudadano de todo un país (sic.)”.

Esa información incorrecta aparece en varias páginas de Facebook que regularmente distribuyen noticias falsas, como es el caso de los portales denominados ‘Radio Control Music Puerto’, ‘Liberales Costa Rica’ y ‘Lawrence Jones’.

Hace un mes por ejemplo, la página identificada como ‘Radio Control Music Puerto’ compartió la noticia falsa de que el Poder Ejecutivo había instalado francotiradores en el techo de la Casa de la Cultura en Limón, durante una sesión del Consejo de Gobierno.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más